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Última modificación: 2006-08-01
Carácter permanente de la vigilancia ciudadana

El tercer inciso del artículo 4 del proyecto de ley estatutaria No. 022 de 2001, Senado, 149 de 2001, Cámara, ?por medio de la cual se regulan las veedurías ciudadanas?, establece que las veedurías ?ejercen? una vigilancia ?preventiva y posterior?, lo cual podría interpretarse en el sentido de excluir cualquier control simultáneo a la gestión pública. Para la Corte, la vigilancia a la gestión pública debe permitirse por regla general en cualquier momento y no hacerlo sin justificación alguna constituye una restricción inadmisible por desproporcionada. Lo anterior, sin embargo, entraría en contradicción con la expresión ?ejercen?, pues es posible entenderla en un sentido restrictivo, esto es, que su contenido modal es prohibitivo frente a una vigilancia permanente. Pero la expresión debe entenderse con un contenido modal distinto: permisión. El Legislador ha establecido un permiso: pueden realizar una vigilancia preventiva y posterior.

Tal contenido modal es compatible con otro permiso, propio de la institución en cuestión y que deriva directamente de la Carta: está autorizado a realizar una vigilancia permanente. Conforme a lo anterior, la Corte declaró la exequibilidad del inciso tercero del artículo 4º del proyecto, en el entendido de que la disposición no excluye la autorización para que las veedurías ejerzan una vigilancia permanente sobre la gestión pública nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-292-03

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