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Última modificación: 2006-08-01
Criterios para establecer requisitos para el acceso a cargos públicos

Se demandó el artículo 58 de la Ley 75 de 1968, en el cual se concedía a la esposa del presidente de la república, por tal condición, la presidencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La Corte determinó que aunque la presidencia del ICBF fue eliminada, la norma demandada guardaba unidad normativa con el artículo 25 de la Ley 7a. de 1979, en el que se confería al cónyuge del Presidente de la República el derecho de formar parte de la Junta Directiva de dicho Instituto en calidad de Presidente de la misma, por lo que se hizo el análisis de esta norma. Para la Corte el derecho a ejercer funciones o cargos públicos, al tener carácter de fundamental se encuentra protegido por la reserva de ley estatutaria y la absoluta intangibilidad de su contenido esencial.

Lo primero significa que sólo el Legislador está autorizado para condicionar su ejercicio a ciertos requisitos y condiciones, en todos aquellos casos en que la Constitución defiere en el Congreso dicha competencia, por no haberla ejercitado directamente el Constituyente. Lo segundo implica que su ejercicio se encuentra protegido por los principios de libertad e igualdad que dan contenido a estos derechos. En esa medida al exigir requisitos o condiciones el Legislador no puede vulnerar el núcleo esencial del derecho, como tampoco puede desconocer los valores y principios que conforman nuestra organización social, institucional y política, lo que se concreta para el Legislador en las exigencias de razonabilidad, objetividad y proporcionalidad.

La norma analizada establecía una discriminación por razón del estado civil, al reservar el derecho a la función pública como Presidente de la Junta Directiva del ICBF para "el cónyuge del Presidente de la República", contra quienes habían optado por otras modalidades de relación. En segundo término, se negó sin razón admisible a los restantes miembros de la Junta Directiva y a los demás miembros de la comunidad nacional el derecho de presidirla toda vez que la condición excluyente de "cónyuge del Presidente de la República", restringe sin razón jurídicamente atendible el acceso de otros a dicha función. Por ello, había una clara violación de los derechos constitucionales de igualdad y de acceso al ejercicio de funciones públicas por lo cual se declaró la norma inexequible. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-537-93

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