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Última modificación: 2006-08-01
Facultad discrecional del nominador para proveer el cargo de director de hospital con cualquiera de los candidatos que integran la terna

La Gobernación del Huila estableció a través del acuerdo No. 012 de 2003, un proceso público de selección, para conformar la terna de aspirantes al cargo de Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. En ese proceso, fue evaluada la formación avanzada de los participantes (especialización, maestría o doctorado), la educación no formal realizada (cursos, seminarios, congresos, etc) y la experiencia laboral. El resultado de ese concurso dio como resultado que al accionante se lo clasificara en el primer lugar - ya que había obtenido el puntaje superior ? con lo cual entró a conformar la terna de elegibles. Sin embargo, el actor no fue elegido como Gerente del Hospital.

La Corte precisó que, de acuerdo al artículo 192 de la Ley 100 de 1993, en las Empresas Sociales del Estado el director o representante legal será designado ?por el jefe de la respectiva entidad territorial que haya asumido los servicios de salud, conforme a lo dispuesto en la Ley 60 de 1993 y a la reglamentación que al efecto expida el Gobierno Nacional, de terna que le presente la junta directiva, constituida según las disposiciones de la Ley 10 de 1990, por períodos mínimos de tres (3) años prorrogables?. Este cargo, dada su naturaleza directiva, no está clasificado dentro de los empleos de carrera de la administración. Su naturaleza corresponde a un cargo de periodo fijo, que la Corte en sentencia C ? 665 de 2000 consideró ajustado a la Constitución.

Observó la Corte que el proceso diseñado por el Acuerdo No. 012 de 2003, estableció un proceso para conformar una terna de aspirantes al cargo de Gerente de la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, y no para elegir al Gerente. En consecuencia, consideró la Corte que al accionante no le fueron conculcados sus derechos, por cuanto el puntaje que obtuvo le dio derecho a conformar la terna, sin que en ningún momento se le desconociera ésta situación. Ahora bien, siguiendo los parámetros de la Ley 100 y una vez surtido ese procedimiento, corresponde al jefe de la respectiva entidad territorial, en este caso, el Gobernador del Huila, nombrar de esa terna al Gerente de la Empresa Social del Estado, sin que pueda entenderse que el resultado del proceso de conformación de la terna vincule la decisión del Gobernador, y limite el poder discrecional que la legislación le ha conferido. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-484-04

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