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Última modificación: 2008-07-30
Imposibilidad de afectar los derechos de carrera de servidor ascendido en periodo de prueba

El aparte del artículo 23 de la ley 443 de 1998, acusado, dispone que cuando el empleado de carrera sea seleccionado para un ascenso que ocasione cambio de nivel jerárquico, el nombramiento se hará en período de prueba, y en el evento en que no obtenga calificación satisfactoria en la evaluación de su desempeño, regresará al empleo que venía ejerciendo antes del concurso, conservando su inscripción en carrera. Consagra también que, mientras se produce la calificación del período de prueba, el cargo del cual es titular el ascendido podrá ser provisto por encargo o por nombramiento provisional. La demandante consideró que se establece un trato preferencial y de privilegio a favor del servidor público inscrito en carrera, en detrimento del derecho de los particulares o de quienes no ostenten la calidad de inscritos en carrera, de acceder a la administración. Si una de las causales de retiro del servicio público, según el inciso 4 del artículo 125 de la Carta, es la calificación no satisfactoria, lo que procede es el retiro y que se permita el ingreso a la carrera a los demás ciudadanos.

De otra parte, consideró la actora, que por cuatro (4) meses el servidor público está inscrito en 2 cargos de carrera administrativa, lo que es inaudito. Para la Corte el empleado de carrera que triunfa en un concurso destinado a proveer un cargo superior al que él desempeña, tiene derecho a que la estabilidad que le asegura su pertenencia al sistema de carrera le sea respetada, en el caso de que no apruebe el período de prueba para la nueva posición. Esta situación exige que la administración se abstenga de asignar definitivamente el cargo que ocupa el empleado ascendido en prueba. Es decir, ese cargo debe permanecer libre para suplir el evento de que el funcionario de carrera no supere el período de prueba.

Respecto de la acusación de la doble inscripción, la Corte expresó que no existe la inscripción de un solo servidor público de carrera en dos cargos, simultáneamente, sino que lo previsto en la ley es que si se supera el período de prueba, puede darse la inscripción en el nuevo cargo, en el caso contrario, el servidor regresa a su anterior cargo. Esta previsión resulta absolutamente conforme con los pilares en que se basa la carrera administrativa. En consecuencia, la Corte declaró la exequibilidad de la expresión contenida en el inciso segundo del artículo 23 de la Ley 448 de 1998 nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-942-03, en el mismo sentido ver la Sentencia C-969-03

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