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Última modificación: 2006-08-01
Edad de retiro forzoso evidencia diferencias entre cargos de carrera, de libre nombramiento y remoción y de elección popular

Para el demandante, el artículo 31 del Decreto-Ley 2277 de 1979 establece una discriminación entre los docentes estatales, quienes deben retirarse del servicio público al cumplir la edad de 65 años, y los demás servidores públicos, quienes, luego de alcanzar la edad de retiro forzoso, pueden desempeñar los cargos públicos señalados en el artículo 29 del Decreto-Ley 2400 de 1968. Para la Corte es excepcional el caso de los empleos a que hace referencia el artículo 29 del Decreto 2400 de 1968 los cuales son de elección popular o de libre nombramiento y remoción. Así, no sería lógico que estos funcionarios fueran desvinculados del servicio al cumplir los 65 años de edad, pues el principio democrático y los derechos políticos de los ciudadanos resultarían traicionados y la buena marcha de la administración pública obstaculizada, toda vez que estos servidores públicos contribuyen, en razón de sus calidades personales, a que la función pública se desarrolle en forma ágil, eficiente y transparente. Tal excepción busca proteger y potenciar el principio democrático, los derechos políticos de los ciudadanos y los principios rectores conforme a los cuales debe desarrollarse la función administrativa. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-563-97

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