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Última modificación: 2006-08-01
Protección del derecho a la igualdad a través de una circunscripción especial para minorías políticas y de la distribución de curules

En el mismo fallo anterior, la Corte consideró que el proyecto en cuestión es un ejemplo de una discriminación positiva, porque asigna una situación más ventajosa a unos grupos de la sociedad al concederles una circunscripción especial, para contrarrestar las desigualdades materiales que les aquejan y lograr, así, una mayor posibilidad de que accedan a los beneficios que justamente les corresponden. Lo anterior no contradice el artículo 13 de la Constitución en la medida que los grupos a los que se refiere son aquellos de los cuales dicho artículo reclama especial protección. En cuanto a la distribución de las 5 curules de la circunscripción especial, la Corte advierte que se dejó a la discreción del Legislador y era inevitable que a uno de los cuatro grupos de minorías le fueran asignadas dos curules, lo que favoreció a las comunidades negras.

Para la Corte, este trato diferente se justifica por cuanto estas comunidades son un grupo étnico que no se encuentra representado en el Congreso más allá de la representación en la circunscripción territorial, pese a que conforma un número importante de personas de la sociedad colombiana. El reconocimiento de estas comunidades, a nivel nacional, como "grupo étnico", es un presupuesto indispensable para su adecuada inserción en la vida política y económica del país. Por esa misma razón, su doble representación en la Cámara de Representantes, es una medida de diferenciación que halla una sólida razón de ser en sus condiciones materiales de existencia, respetando así el artículo 13 de la Carta, y las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo con la Corte, se debe entender que hacen parte de las comunidades negras tanto las que habitan en la cuenca del Pacífico como las raizales ubicadas en el archipiélago de San Andrés y Providencia. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-169-01

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