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Última modificación: 2006-12-12
Los servidores públicos no pueden participar en las actividades de partidos, movimientos o grupos de ciudadanos que postulen candidatos a la presidencia

El artículo 37 del Proyecto de Ley Estatutaria N° 216/05 Senado, N° 235-Cámara, ?por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República?, prevé que, excepto los funcionarios de la rama judicial, los órganos electorales, de control y de seguridad, los demás servidores públicos pueden participar en actividades de los partidos políticos, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos.

En opinión de la Corte, si bien el artículo 127 constitucional prevé la participación en política de los funcionarios públicos, y el inciso 1º del artículo indica que existe una prohibición general para tal participación y que de permitirse la actuación de los funcionarios estará subordinada a la ley estatutaria, la Sala encuentra que el artículo 37 del proyecto en estudio no es claro ni específico en la determinación de las condiciones de participación.

La Corte Constitucional consideró que el proyecto de ley estatutaria debió fijar las condiciones para que los servidores públicos diferentes al Presidente pudieran participar en política. Lo anterior con el fin de promover el equilibrio entre los candidatos, velar porque el ejercicio de la actividad política no opacara el desarrollo de las funciones públicas al servicio del interés general y evitar abusos en cabeza de quienes ostentan cargos públicos. La indeterminación de la manera en que, en el artículo 37, se pretendió desarrollar la regulación necesaria para el ejercicio de la actividad política permite toda forma de participación en tal área a favor o en contra de cualquier candidato. Lo anterior, no importando la capacidad de aprovechar la situación de poder del funcionario, por ejemplo, como ministro, director de entidad, alcalde o gobernador. Esta amplitud fue juzgada contraria la Carta y condujo a la inexequibilidad del artículo 37 del proyecto. nota 1
La Corte Constitucional declaró inexequible el inciso cuarto reseñado, en cuanto que prohibía que la propaganda electoral contuviera i) mensajes alusivos a otros candidatos, a los ii) distintivos y iii) lemas de sus campañas, y contuviera mensajes negativos frente a los demás candidatos o las campañas. No obstante, en cuanto a la prohibición de utilización de los símbolos patrios en la campaña política, la Corte consideró que la medida era legítima. nota 2



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-1153-05
  2. Corte Constitucional, Sentencia C-1153-05

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