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Última modificación: 2006-12-18
La inscripción de candidatos a la presidencia, electos por consulta popular de los partidos, vence el primer lunes de abril del año respectivo.

El interviniente expresó que la Constitución reconocía a los partidos el derecho a organizarse democráticamente, señalando que podrían celebrar consultas populares internas que coincidieran o no con las elecciones a corporaciones públicas. No obstante lo anterior, el artículo 8° del Proyecto de Ley Estatutaria N° 216/05 Senado, N° 235-Cámara, ?por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República?, al fijar un periodo de inscripción de candidaturas para Presidente que terminaba antes de la realización de las elecciones para Congreso, hacia imposible que una organización política ?escoja libremente entre las dos opciones relacionadas con la oportunidad de celebración de la Consulta que establece la Constitución, viéndose obligada, en cambio, a acogerse a una fecha distinta de la elección de corporaciones públicas, fijada por el Consejo Nacional Electoral.?

Para la Corte, si bien artículo 8° no se refiere a las fechas concretas en las cuales deben desarrollarse las elecciones para Congreso o para presidente de la República, pues sólo indica cuál es el término dentro del cual pueden ser inscritos los candidatos para las elecciones presidenciales y vicepresidenciales, el juego de esta norma y de lo dispuesto por el Código Nacional Electoral en lo relativo a las fechas en las cuales deben llevarse a cabo las elecciones congresionales sí producía el resultado que denunciaba el interviniente, es decir, sí impedía que los partidos o movimientos políticos pudieran celebrar consultas populares internas que coincidieran con las elecciones a corporaciones públicas. Esta situación pugnaba claramente con lo dispuesto por el artículo 107 de la Constitución, conforme al cual los partidos y movimientos políticos, ?(p)ara la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos?.

Por lo anterior, la Corporación afirmó que el artículo 8° del Proyecto no podía considerarse exequible, sino en el entendido según el cual cuando los partidos o movimientos políticos optaran por escoger candidatos de conformidad con el inciso tercero del artículo 107 de la Constitución, se aplicaría para la inscripción del candidato el término consagrado en las normas electorales vigentes, normas que a la fecha de la decisión de la Corte estaban contenidas en el artículo 88 del Decreto 2241 de 1986 o Código Electoral, modificado por el artículo 4° de la Ley 62 de 1988, en armonía con el artículo 1° de la Resolución 1579 de 2005 emanada de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que disponían que el término para la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República, vencía a las seis (6) de la tarde el primer lunes del correspondiente mes de abril.

La Corte decidió declarar la exequibilidad del artículo 8°, en el entendido según el cual cuando los partidos o movimientos políticos optaran por escoger candidatos de conformidad con el inciso tercero del artículo 107 de la Constitución, se aplicaría para la inscripción del candidato, el término preclusivo consagrado en las normas electorales vigentes, que actualmente disponen que dicho plazo vence a las seis (6) de la tarde el primer lunes del correspondiente mes de abril.



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-1153-05

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