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Última modificación: 2006-12-18
El silencio de congresistas de oposición frente el rechazo de sus propuestas legislativas equivale a desistimiento de las mismas

La demandante consideró que en el trámite del Proyecto de Acto Legislativo No. 02 de 2004, que introdujo la posibilidad de reelegir al Presidente de la República, se desconocieron los principios esenciales de pluralismo político y participación democrática, así como el derecho a la representación política de los opositores del proyecto, pues no se dio trámite a unas proposiciones presentadas por los Senadores de la oposición ante la Comisión Primera del Senado el día 29 de abril de 2004.

Al respecto, la Corte manifestó que en el campo específico de las actividades parlamentarias relacionadas de forma directa con el desarrollo de los procedimientos legislativos o de reforma constitucional, tanto la jurisprudencia de la misma Corporación como la doctrina, han reconocido que no cualquier infracción a los citados procedimientos que a su vez implique un desconocimiento de los derechos y atribuciones de los congresistas, conduce a la invalidez de lo actuado, pues puede suceder que a pesar de la existencia de la irregularidad, la misma carezca de la entidad suficiente para comprometer la voluntad democrática.

Partiendo de estas consideraciones, la Corte encontró que el cargo no estaba llamado a prosperar, porque en ningún momento los derechos de representación política y de participación democrática fueron vulnerados ni desconocidos por la Comisión Primera del Senado de la República, ni por su Presidente, ni por el Coordinador de Ponentes del proyecto de Acto Legislativo No. 012 de 2004 (Senado), frente al reconocimiento y ejercicio de los derechos parlamentarios de los Senadores opositores a la iniciativa.

Estos Senadores, pertenecientes a corrientes políticas de oposición, pudieron ejercer a cabalidad todos los derechos reconocidos a los congresistas en la Constitución Política y en el Reglamento del Congreso, independientemente de representar a sectores que en la deliberación y votación del proyecto de Acto Legislativo correspondían a minorías políticas. En la práctica ejercieron sus derechos de expresión y de contradicción con el propósito de incidir e influenciar en el contenido del proyecto, cumpliéndose con ello la finalidad participativa y pluralista inherente al principio democrático.

Las proposiciones presentadas por el Senador N. correspondían a proposiciones aditivas de una proposición principal que había sido formulada por el Senador M., relacionada con la exigencia del concurso público de méritos para el ingreso a distintos cargos del Estado.

Como la proposición principal fue negada a través de una proposición sustitutiva presentada por el Senador M., que conforme al Reglamento del Congreso, artículo 114, deben ser objeto de decisión previa, se entiende que las aditivas formuladas por el Senador N. siguieron la misma suerte de la principal, esto es, que fueron reemplazadas por el texto sustitutivo.

Por consiguiente, ?al haberse guardado silencio por los citados senadores de oposición, pese a disponer de la oportunidad de formular una moción de orden dirigida a someter sus proposiciones al conocimiento de la Comisión, debe entenderse que dicho comportamiento equivale a un desistimiento o renuncia de las propuestas, que no tiene entidad alguna para afectar la validez del trabajo legislativo. Lo anterior aun cuando resulta aplicable para las proposiciones impetradas por ambos congresistas, refuerza los argumentos para negar el cargo formulado, pues como previamente se explicó, (i) a ambos senadores se les otorgó todas las garantías necesarias para ejercer sus derechos de representación política y de participación democrática, y además, (ii) frente a las proposiciones aditivas presentadas por el Senador N., las mismas sí fueron decididas negativamente al seguir la suerte de la principal?. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-1040-05

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