› Observatorio de Justicia Constitucional
» Derecho de Participación Política
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2008-07-29
La presentación de pruebas debe rodearse de las medidas de protección que garanticen la seguridad de los concursantes

De los escritos de tutela se desprende que las demandantes fueron citadas a la presentación de la prueba escrita como parte del concurso de méritos docentes para ocupar un cargo vacante; que debido a problemas de orden público, de conocimiento general certificado por las autoridades, les fue imposible ingresar a los sitios donde se debían presentar las pruebas, dado que las condiciones de seguridad personal que esperaban no fueron garantizadas por las autoridades de Policía. En virtud a lo anterior, solicitan se les programe una nueva fecha para la presentación de la citada prueba, otorgándoles condiciones de seguridad e integridad personal necesarias para la protección de la vida.

Según manifiesta la Corte Constitucional, el derecho a la seguridad personal, faculta a las personas para exigir protección adecuada, cuando quiera que estén expuestas a riesgos excepcionales que, por rebasar los niveles soportables de peligro implícitos en la vida en sociedad, no tienen el deber jurídico de tolerar; en esa medida, el derecho a la seguridad constituye una manifestación del principio de igualdad ante las cargas públicas, materializa el deber de mantenimiento del orden público a cargo de las autoridades y garantiza la protección de los derechos, libertades y creencias.

Para la Corte, es dable sostener que las convocatorias públicas deben rodearse de medidas específicas de protección a los asociados, con el objetivo de prevenir la materialización de riesgos contra la vida e integridad personal de los llamados. Significa lo anterior, que la imposición de la carga, cuando se trate de convocatoria a concurso público para ocupar cargos vacantes, ha de estar dirigida y aparecer como necesaria ?bajo un criterio de proporcionalidad- para proteger el disfrute de derechos por parte de terceras personas. Cuando la carga que se impone al ciudadano no es de aquellas respecto de las cuales la deba soportar, éste no está en la obligación de aceptarla.

Vistas las anteriores consideraciones y los hechos reseñados en su providencia, la Corte consideró que la acción interpuesta debía ser concedida parcialmente, teniendo en cuenta (i) que las accionantes fueron citadas para la presentación de una prueba escrita, como una de las etapas que forman parte del concurso de méritos para docentes, (ii) el Estado no les garantizó a las mismas las condiciones de seguridad para acudir a la convocatoria en el día y hora señalados, (iii) las accionante resolvieron no ingresar al recinto dadas las condiciones existentes, en ejercicio de su derecho a la libre determinación de sus condiciones de seguridad, circunstancias que las autoridades de Policía corroboran.

En consecuencia, la Corte accedió al amparo interpuesto, ordenando a los demandados señalar nueva fecha con el fin de que las demandantes presenten su prueba escrita con las debidas garantías para su seguridad e integridad personal. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-1257-05

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad