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Última modificación: 2006-12-21
El requisito de edad como limitante del derecho de mujer indígena a ser elegida a corporación pública contraviene su identidad cultural

La tutelante fue elegida concejal de Bogotá en las elecciones celebradas el 26 de octubre de 2003 en la lista del movimiento político Polo Democrático, de acuerdo al Acta Parcial de Escrutinios, del 13 de noviembre de 2003. En contra de la elección de la tutelante fueron presentadas varias demandas de nulidad, que fueron acumuladas, en las que se buscaba obtener la nulidad del ?acto? correspondiente a su elección como concejal por no reunir las calidades para ser elegida Concejal de Bogotá.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en sentencia de 2 de septiembre de 2004 declaró ?la nulidad del acta parcial de escrutinios, del 13 de noviembre de 2003, en cuanto declaró elegida Concejal de Bogotá, por el período de 2004-2007 a la tutelante?.

En el caso la Corte encontró que el goce efectivo del ejercicio de los derechos políticos de una mujer que ha sido elegida por una colectividad para que los represente en el concejo de Bogotá se ha visto impedido por la aplicación de un requisito legal de edad que no se encuentra contemplado en la Constitución sino en un Decreto. Si bien el ejercicio del derecho de participación política se encuentra reglado atendiendo a unos parámetros preestablecidos en la ley, en el caso concreto ese requisito legal de edad va en contravía del goce efectivo del derecho a la identidad cultural, proyectado en una mujer indígena del pueblo arhuaco y, por lo tanto, en contra de los usos y costumbres de su comunidad. La Corte precisó que, de acuerdo a éstos, la tutelante se encuentra en plenas capacidades y cuenta con todas las calidades para ejercer derechos políticos.

Conforme a lo anterior, la aplicación de la norma que establece la edad de 25 años como requisito para ser concejal de Bogota vulnera el goce efectivo del derecho a la identidad cultural, por lo que en el caso resultaba necesaria la aplicación de una excepción por diversidad etnocultural al requisito de edad contemplado en el artículo 27 de Decreto 1421 de 1993.

A juicio de la Corte, procedía una aplicación directa del los artículos 7 y 70 de la Constitución y la excepción etnocultural era necesaria para garantizar el goce efectivo del derecho a la identidad cultural en el contexto del ejercicio de la representación política. De esta manera se impide la exclusión de una ciudadana, previamente elegida por voto popular, de la participación en una corporación pública en razón a un requisito de edad establecido mediante Decreto.

Para la Corte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca debió efectuar una excepción etnocultural a la norma que establece el requisito de edad para ser concejal de Bogotá. La no aplicación por vía directa de las disposiciones constitucionales que sustentan el derecho a la identidad cultural y el principio de diversidad étnica y cultural configuran una violación al debido proceso por defecto sustantivo.

La Corte definió como contrario al derecho a la identidad cultural excluir a una indígena, que se postuló con la aceptación de la Registraduría competente, de una lista electoral, por la cual votaron libremente los ciudadanos de la correspondiente circunscripción, con base en que la elegida no reúne el requisito de edad fijado por un Decreto, si dentro de la cosmovisión del pueblo indígena al cual pertenece, su edad es suficiente para ejercer plenamente sus derechos, incluidos los de representación política. La sentencia que no aplicó la excepción etnocultural para impedir dicha exclusión incurrió en una vía de hecho por defecto sustantivo. También incurrió en una vulneración al debido proceso por defecto fáctico la sentencia que omitió establecer si una persona que alega ser indígena realmente lo es cuando dicha condición es determinante para resolver el caso.

La Corte concedió el amparo de los derechos fundamentales de la tutelante y, por lo tanto, ordenó la suspensión de los efectos del fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 2 de septiembre de 2004 que declaró la nulidad de la elección como Concejal de Bogotá de la accionante. En su lugar, dispuso que recuperara el lugar que tenía en la lista del movimiento Polo Democrático Independiente para el Concejo de Bogotá que comprende el período del 2004 al 2007 con todos los efectos de acuerdo a las normas electorales aplicables. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-778-05

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