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Última modificación: 2007-05-02
Los fines de la carrera administrativa no se desconocen por la fijación de una tasa para participar en los concursos de mérito

El demandante solicitó a la Corte Constitucional la declaración de inexequibilidad del, entre otros, artículo 74 de la Ley 998 de 2005. En su concepto, la norma demandada desconoce los artículos 2, 13, 40-7, 125, 150-10 y 338 de la Constitución al fijar en uno y uno y medio salarios mínimos diarios, lo que equivale a $13.366 y $ 20.049, el valor de la inscripción para participar en el concurso de méritos para proveer cargos de carrera en la administración pública, valor que para una persona que haga parte de las clases bajas le impediría PARTICIPAR en un proceso ?meritocrático?, al no tener con qué sufragar el valor de la inscripción.

La Corte Constitucional encontró que el legislador, al disponer en el art. 74 de la Ley 998, acusado, que la Comisión Nacional del Servicio Civil cobrara a los aspirantes a participar en los concursos para acceder a la función pública una suma equivalente a un salario mínimo legal diario o de un día y medio de salario mínimo legal diario, dependiendo del nivel del cargo para el cual se postulara, terminó fijando directamente la tarifa de una tasa.

A juicio de la Corte, los fines de la carrera administrativa no se desatienden con el establecimiento de una tarifa diferencial para participar en los concursos respectivos, por cuanto i) lo cancelan únicamente quienes se inscriban en los concursos de méritos, por lo que la carga impuesta no corresponde a todas las personas o ciudadanos, ii) no se está favoreciendo procesos de selección fundados en el clientelismo, la negociación, el favoritismo, la voluntad del funcionario, el nepotismo y la filiación política, iii) se está ante una disposición legal de carácter abstracto e impersonal que tiende a responder de manera justa y equitativa todas las diversas situaciones que se presentan en la comunidad como son las circunstancias de carencia de recursos o de desempleo, iv) los montos estipulados por el legislador y que deben sufragar los aspirantes resultan razonables y proporcionados al permitir que puedan participar todas las personas en dichos concursos, y v) busca establecer condiciones de responsabilidad y seriedad en los aspirantes.

Antes bien, el establecimiento de la tasa en estudio, corresponde al cumplimiento de un deber constitucional del ciudadano de ?Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad? (art. 95-9 superior).

Por lo anterior, la Corte declaró exequible el artículo 75 de la Ley 998 de 2005. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-666-06

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