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Última modificación: 2007-07-26
Las actuaciones individuales de los congresistas en el seno del congreso violan el régimen de bancadas

Afirma el ciudadano que el inciso 2º del artículo 3º de la Ley 974 de 2005, que admite que, al margen de su actuación en bancadas, los congresistas individualmente considerados conserven el derecho a ?promover citaciones o debates y a intervenir en ellos, a participar con voz en las sesiones plenarias de la respectiva corporación; a intervenir de manera preferente en las sesiones en las que se voten proyectos normativos; a presentar mociones de cualquier tipo; a hacer interpelaciones; a solicitar votaciones nominales o por partes y a postular candidatos, así como verificaciones de quórum, mociones de orden, mociones de suficiente ilustración y las demás establecidas en el citado reglamento?, resulta contrario al espíritu de la actuación dentro de un régimen de bancadas consagrado en el artículo 108 de la Constitución, en cuanto se opone a la racionalidad que se busca en la actuación parlamentaria, a la responsabilidad política de los partidos y a las prácticas políticas guiadas por la moralidad pública. Para el demandante, no tiene sentido que las mismas atribuciones que se otorgan a las bancadas en el inciso primero de la Ley, sean conferidas también de manera individual a los congresistas, haciendo nugatoria entonces la responsabilidad del correspondiente partido o movimiento político, por cuanto la misma vendría a diluirse a través de las actuaciones individuales de sus miembros.

Para la Corte, sí la actuación individual de los miembros de las corporaciones públicas es excepcional de conformidad con el artículo 108 de la Constitución, y la regla general es su actuación en bancadas, las atribuciones conferidas a título individual a los congresistas por la norma demandada, al no orientarse a propiciar la actuación en bancada sino a mantener incólume su actuación a título individual, solo se ajustan a la Constitución si se hacen dentro del marco de las decisiones, determinaciones y directrices fijadas previamente por la bancada, y de conformidad con los estatutos de los partidos. Salvo que se hayan definido por la bancada como un asunto de conciencia. Por fuera de este marco, tales actuaciones serían objeto de la imposición de las sanciones que correspondan según los estatutos de los partidos o movimientos políticos. La Corte advirtió, sin embargo, que aquellas atribuciones conferidas a título individual a los Congresistas para promover citaciones o debates y a intervenir en ellos, a intervenir de manera preferente en las sesiones en las que se voten proyectos normativos y a postular candidatos, al ser actuaciones irreconciliables con el régimen de bancadas son contrarias a la Constitución.

En virtud de todo lo anterior, la Corte declaró la inexequibilidad de las expresiones ?promover citaciones o debates y a intervenir en ellos, a?; ?de manera preferente?; y ?y a postular candidatos?; y, la exequibilidad de las expresiones, ?Lo anterior sin perjuicio, de las facultades o atribuciones que por virtud del Reglamento del Congreso se les confieren de manera individual a los congresistas, para participar con voz en las sesiones plenarias de la respectiva corporación; a intervenir en las sesiones en las que se voten proyectos normativos; a presentar mociones de cualquier tipo; a hacer interpelaciones; a solicitar votaciones nominales o por partes, así como verificaciones de quórum, mociones de orden, mociones de suficiente ilustración y las demás establecidas en el citado reglamento.?, en el entendido que esas actuaciones, salvo que se hayan definido por la bancada como un asunto de conciencia, deben hacerse dentro del marco de las decisiones, determinaciones y directrices fijadas previamente por ésta, de conformidad con los estatutos del respectivo partido, todas del inciso segundo del artículo 3º. de la Ley 974 de 2005. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-036-07

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