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Última modificación: 2007-07-26
Imposibilidad de otorgar mayor puntaje a la experiencia relacionada con el cargo en el concurso de méritos

La actora demandó el segundo inciso del artículo 10 de la Ley 1033 de 2006, según el cual, ?La experiencia de los aspirantes deberá evaluarse como una prueba más dentro del proceso, a la cual deberá asignársele un mayor valor a la experiencia relacionada con las funciones del cargo para el cual aspiran.? En criterio de la demandante, con este inciso se pretende favorecer a quien ya está vinculado a la administración frente a quienes ?todavía no han logrado dicho objetivo y solo aspiran hacerlo a través del medio idóneo para ello: el concurso público y abierto de méritos?, por cuanto ordena que la experiencia sea una ?prueba más? y que la experiencia específica relativa al empleo sometido a concurso tenga mayor valor.

En el caso del inciso acusado, la Corte encontró que considerar la experiencia como una prueba más, en tanto la misma se evalúe de manera igual para todos los participantes, no plantea ninguna dificultad desde el punto de vista del respeto de los principios de mérito e igualdad. Lo que resulta discriminatorio es el mayor valor que la disposición acusada ordena dar a la experiencia relacionada con el cargo objeto de concurso, pues ello implica una ventaja para quien lo estuviera ocupando, independientemente de que en este caso, no se exigiera por la norma ?contrario a otros casos censurados por la Corte- la evaluación del desempeño. Dado que el inciso cuestionado en su redacción guardaba una unidad inescindible entre tomar la experiencia como una prueba más y asignársele un mayor valor a la experiencia relacionada con el cargo objeto de concurso ?que era en realidad el verdadero problema- surgía claro que la disposición en su conjunto comportaba una discriminación en detrimento de quienes no estaban vinculados a la administración.

La Corte afirmó que, al ordenarse la realización de una prueba en la que se da un mayor valor a la experiencia relacionada con el cargo objeto de concurso, se favorecía necesariamente a quienes se encontraban vinculados a la administración, concretamente en el cargo respectivo, en detrimento de quienes no lo estaban. En consecuencia, resultaban vulnerados de esta forma los artículos 13, 40-7 y 125 de la Constitución, por lo cual la Corte procedió a declarar la inexequibilidad del referido inciso.

Como la regulación contenida en los dos primeros incisos del artículo 10° de la Ley 1033 de 2006 comporta un claro desconocimiento del principio de mérito que rige la carrera administrativa, así como del acceso en condiciones de igualdad a la administración pública, y que en caso de no dar efectos retroactivos a la Sentencia se estaría consolidando una situación contraria a la Constitución y a la clara línea jurisprudencial de esta Corporación, se atenderá la solicitud de la demandante en el sentido de dar efectos retroactivos a la sentencia en este punto y en ese sentido en armonía con reiterada jurisprudencia, a la decisión de inexequibilidad que se profiere respecto de los incisos primero y segundo del artículo 10 de la Ley 1033 de 2006 se le darán efectos desde la fecha de publicación de la ley referida y así se señalará en la parte resolutiva de esta sentencia. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-211-07

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