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Última modificación: 2010-08-30
La edad máxima para acceder a un empleo es un requisito inconstitucional cuando se aplica en programas que buscan favorecer a grupos marginados

La Corte Constitucional debió analizar si el programa Misión Bogotá violó el derecho a la igualdad y al trabajo del actor, al no contratarlo como guía ciudadano de dicho programa, aduciendo que éste superaba la edad máxima requerida para tal ocupación, que está establecida en 45 años, pues en la actualidad contaba con 53. Para el caso era necesario tener en cuenta que la política de contratación de la entidad demandada de antemano fijaba este criterio de edad. También que el accionante alegaba estar en condiciones de extrema pobreza, ser desplazado por la violencia y que la negativa de la entidad a contratarlo se debía a que él pertenece a la minoría afrocolombiana.

De entrada, la Corte observó que la fijación de un límite de edad como el que se le opuso al actor no resultaba en sí mismo inconstitucional ni violatorio, en abstracto, de los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, su aplicación particular, en casos concretos, sí podía constituir una violación del derecho a la igualdad de las personas. Ello, en concordancia con lo que señala la Ley 931 de 2004, ocurre cuando la edad se consolida como criterio único para negar el acceso al trabajo.

Esta es la situación ?consideró la Corte- en la que se encontraba el actor, ya que la entidad demandada, Misión Bogotá, opuso como único requisito para negar su contratación la edad ?un límite máximo de edad- sin considerar otros criterios como el mérito y, por contera, sin poder establecer en el trámite de la acción de tutela una argumentación razonable que justificara, para el caso del actor, la decisión de no contratarlo.

Pero adicionalmente, la Corte encontró especialmente desproporcionado y discriminatorio que ese solo requisito, el de la edad, le haya negado al actor el acceso al programa de ?guías ciudadanos? teniendo en cuenta que, de acuerdo con los?Criterios de Selección Guías Ciudadanos 2007?, dicho programa se soportaba en criterios del favorecimiento, a través del ejercicio de acciones afirmativas, de ciertos grupos de la población que han sido considerados tradicionalmente como marginados.

En este sentido, la Corte destacó, para los fines de su sentencia, que entre los cobijados por las citadas ?acciones afirmativas? se encuentra un grupo del que el actor ciertamente hacía parte: las negritudes. Así pues, mal podia tolerarse que la administración buscara, como ocurrió con el actor, favorecer a grupos vulnerables de la población para, a la larga, ignorar olímpicamente tal condición, su propia política de favorecimiento, y aplicara a rajatabla, sin auscultar las condiciones de mérito de las que habla el artículo 2º de la Ley 931 de 2004, un requisito de edad.

Así pues, la Corte concluyó que el accionante fue víctima de una discriminación por parte de Misión Bogotá al considerar esta autoridad del orden distrital de la capital de la República que, por la edad del actor -53 años- y solamente por tal motivo (tal y como lo confiesa en la contestación de la demanda de tutela), debía excluirlo del proceso de contratación como ?guía ciudadano?.

Para restablecer el derecho a la igualdad del ciudadano demandante, la Corte ordenó a Misión Bogotá que volviera a evaluar, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación del fallo, de manera preferente y sin oponerle requisito de edad alguno, la hoja de vida del actor como candidato a ?guía ciudadano? de Misión Bogotá. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-564-08

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