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Última modificación: 2010-12-22
El principio de gradualidad en el concurso para notarios no puede afectar la posesión de quienes fueron seleccionados

El presidente de la República consideró que el inciso primero del artículo 3º del proyecto de ley 105/06 Senado, 176/06 Cámara ?por la cual se dictan algunas disposiciones sobre el concurso público de acceso a la carrera de notario...? es inconstitucional porque dicha norma: i) permite dilatar el concurso de notarios al habilitar al órgano rector de la carrera notarial para que adelante los concursos de manera gradual, sectorizada y por círculos notariales, criterios que se dejan a la libre interpretación de dicho organismo y ii) permite la realización gradual de dichos concursos, lo cual implica la celebración de concursos cerrados, en contravía de la jurisprudencia constitucional.

La Corte Constitucional consideró que la disposición objetada establece el principio de gradualidad como criterio temporal metodológico para la celebración de los concursos. Esta gradualidad, a juicio de la Corte, no afecta la estructura de la carrera notarial ni vulnera, per se, el imperativo constitucional contenido en el artículo 131 de la Carta, pues respondía a un requerimiento de racionalización del sistema de acceso a las plazas notariales. En efecto, la gradualidad permite la distribución eficiente de los recursos notariales en la medida en que flexibiliza la provisión de los cargos en respuesta a la necesidad del servicio. Las fluctuación de las vacantes, la reorganización de los círculos notariales, la recategorización de las notarías, el desabastecimiento de las listas de elegibles son circunstancias previsibles que demuestran de alguna manera la inconveniencia de un sistema de concursos que sólo admite la celebración de un solo y único concurso a nivel nacional. Sobre este punto la Corte advirtió que la gradualidad a que hacía referencia la norma no se predicaba de la posesión de los notarios que fueron seleccionados por concurso, pues ésta debía hacerse sin dilación alguna, una vez se hubieran conformado las listas de elegibles.

La Corte concluyó que las objeciones presidenciales a este respecto eran infundadas, de manera que declaró constitucional el inciso primero del artículo 3o del Proyecto de Ley analizado. nota 1



  1. Corte Constitucionalidad, C-1040-07

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