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Última modificación: 2012-07-24
La calidad de sujeto de especial protección impone que el nombramiento en provisionalidad sea respetado hasta tanto se provean todos los cargos ofertados en concurso público

Mediante Resolución la accionante fue nombrada como docente provisional en la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Posteriormente la Comisión Nacional del Servicio Civil convocó ese cargo para concurso de méritos, proceso que no logró culminar la actora de forma satisfactoria. Por ello solicitó a la Secretaría de Educación, que dado que solo le faltaban dos años para acceder a su pensión de jubilación y era responsable del cuidado de su madre de 92 años edad, se abstuviera de proveer el cargo, solicitud que no fue atendida. A través de la acción de tutela solicitó la protección de sus derechos.

La Corte consideró que a la tutelante no le asistía el derecho reclamado respecto a la aplicación del Decreto 3905 de 2009 y la Ley 790 de 2002, ya que por un lado no se podría predicar de ella la calidad de prepensionada, en tanto la Secretaría de Educación de Bogotá D.C. no se encuentra dentro del plan de renovación de la administración pública, ni en el trámite de una liquidación forzosa y, segundo, porque la razón por la que la actora fue retirada de su cargo fue que estaba en un nombramiento en provisionalidad, frente al que sabía desde el principio que se podía dar por terminado si se nombraba a alguien en propiedad o en periodo de prueba, evento que efectivamente ocurrió en este caso.

No obstante lo anterior, la Corte encontró que la accionante estaba expuesta a una vulneración clara y evidente de su derecho al mínimo vital y a una vida en condiciones dignas, no sólo de ella sino también de su madre, quien es un sujeto de especial protección constitucional por tener 92 años de edad, y por encontrarse en un estado de incapacidad derivado de sus condiciones de salud.

Teniendo en cuenta que la tutelante estaba próxima a pensionarse, consideró deber del Tribunal Constitucional protegerla, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 13 constitucional así como los artículos 43 (protección a las mujeres) y 46 (protección a la tercera edad) de la Constitución Política.

En este caso se dio una solución a la vulneración de los derechos de la actora sin transgredir los principios rectores del sistema de concurso público para proveer los cargos de docentes oficiales, toda vez que no se había nombrado en propiedad la totalidad de puestos disponibles en la Secretaría de Educación, es decir que todavía existían cargos provisionales en los que se podía nombrar a la accionante.

Por lo tanto, se ordenó a la entidad demandada, que la restituyera en el cargo que desempeñaba, o uno similar, sin llegar a desmejorar su condición laboral, y mantenerla vinculada a su nómina, hasta tanto ocurra alguno de los dos eventos que se señalan a continuación: a) se provean en periodo de prueba o propiedad la totalidad de cargos disponibles en la Secretaría de Educación para docentes en el área que se desempeña la actora, o b) la accionante termine de cotizar las semanas que le hacen falta para obtener los requisitos de su derecho a la pensión de vejez, y reciba una respuesta de la entidad pensional correspondiente; en caso que su solicitud sea aceptada, deberá mantenerla vinculada hasta que la misma sea incluida en nómina de pensionados. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-498-11

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