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Última modificación: 2013-05-16
Inexequibilidad de acto legislativo 01 de 2008 lleva consigo la formación de una sola lista de elegibles para todos los cargos ofertados en una misma convocatoria antes de su expedición

El accionante presentó acción de tutela contra la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá, solicitando la protección efectiva de sus derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo, al debido proceso y al acceso a cargos públicos, los cuales asegura fueron vulnerados producto de la negativa de dichas entidades de nombrarlo en el empleo Núm. 15356, denominación ?Profesional Universitario?, código 219, grado 15, de la segunda de aquellas, a pesar de haber ocupado el puesto once (11) dentro de la lista de elegibles conformada para proveer igual número de vacantes de dicho cargo, la cual fue consignada en la Resolución Número 1580 de 2009.

Las entidades demandadas aseguraron que el número de vacantes ofertadas no era de once (11) sino siete (7), toda vez que para el momento de la inscripción de los concursantes en la segunda fase de la convocatoria ? en donde aquellos escogerían el empleo para el cual se postulaban ? cuatro (4) de las plazas estaban siendo ocupadas por personas que se beneficiaban del Acto Legislativo 01 de 2008, el cual disponía la incorporación automática de los servidores que ejercieran en provisionalidad cargos de carrera, previo el cumplimiento de los requisitos dispuestos por el citado Acto. En consecuencia, manifestaron que con el fin de evitar el desconocimiento de los derechos de aquel personal, la Comisión Nacional del Servicio Civil ?fraccionó? la oferta, prometiendo solamente siete (7) empleos. La Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá explicó que nombró en estricto orden de méritos a las siete (7) primeras personas de la lista de elegibles, con lo cual cumplió cabalmente con su obligación de proveer dichos cargos conforme a las reglas del concurso.

Adicionalmente, la Comisión Nacional del Servicio Civil relató que, ante la declaratoria de inexequibilidad de la aludida reforma constitucional, reinició el concurso para las cuatro (4) vacantes restantes, en el cual permitió la participación de aquellas personas que estuvieron cobijadas por la inscripción extraordinaria decretada a través del mencionado acto legislativo que se hubieran retirado del concurso.

La Corte expresó que la declaratoria de inexequibilidad retroactiva del Acto Legislativo 01 de 2008 conllevaba, en últimas, respecto del concurso de méritos en el que participó el accionante (i) la continuación de la convocatoria, para el mismo número de vacantes existentes antes de la expedición de la reforma; y (ii) la reincorporación de los beneficiados con dicha enmienda, en condiciones de igualdad con los demás participantes y sin concederles ningún privilegio o beneficio.

En otras palabras, la iniciación de un proceso adicional para permitir la participación de aquellos cobijados con el Acto Legislativo, no podía apuntar a la provisión de las vacantes que, a raíz de dicha medida inconstitucional, fueron temporalmente excluidas de la convocatoria. Aquello equivaldría al trámite de un concurso paralelo, exclusivo para dichas personas, que no solo supondría el desconocimiento de los principios de libre concurrencia e igualdad de oportunidades, sino que también les concedería un privilegio o ventaja que ni la reforma ni su inconstitucionalidad les había reconocido. Esto porque dicha ?reanudación? del concurso no era abierta a todas las personas, sino que estaba limitada a aquellos aspirantes que no se hubieran inscrito en la Fase II y, en consecuencia, carecía de las condiciones de libre concurrencia e igualdad de oportunidades necesarias para proveer, a través de un concurso de méritos, las plazas vacantes. Sostener lo contrario implicaría que aquellos cobijados por el Acto Legislativo que se retiraron del concurso inicial tienen derecho a una ?cuota? de las vacantes existentes para el cargo ofertado, respecto de la cual los demás aspirantes no tienen la posibilidad de concursar.

La Corte encuentra que, para este caso, la medida más eficaz para garantizar la retrotracción plena de los reseñados efectos del Acto Legislativo 01 de 2008; respetar los derechos y las expectativas de los participantes de la Convocatoria 01 de 2005 y salvaguardar los principios constitucionales del concurso y el mérito, consiste en la unificación de ambas listas de elegibles, para que aquellos que obtuvieron los mejores puntajes tengan derecho a ocupar las once (11) plazas inicialmente ofertadas para proveer el empleo Número 15356, denominación ?Profesional Universitario?, código 219, grado 15, de la Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá.

De esta forma se garantizará que, tal y como acontecía antes de la expedición del Acto Legislativo 01 de 2008, (i) todos aquellos legitimados para participar en la Fase II de la Convocatoria 01 de 2005 pudieran hacerlo, (ii) se compitiera por once (11) plazas para empleo ofrecido y (iii) el mérito fuera el criterio decisivo para la provisión de dicho cargo.

En ese sentido, la Corte considera que, a diferencia de lo ocurrido en la sentencia T-294 de 2011, no es posible ordenar a las entidades accionadas que permitan la participación de los aquí peticionarios en el concurso para proveer las cuatro (4) vacantes inicialmente excluidas de la Convocatoria 01 de 2005, toda vez que, contrario a lo acontecido en tal oportunidad, dicho concurso ya terminó. En efecto, mientras que en el primero dicho proceso incidental no había culminado para el momento de la decisión, en este caso la Comisión Nacional del Servicio Civil lo había finalizado mediante la lista de elegibles contenida en la Resolución 1050 de 2011. En consecuencia, la única alternativa idónea con la que se cuenta para amparar los derechos fundamentales del reclamante y garantizar los principios constitucionales que rigen los concursos públicos de méritos la constituye la unificación de las dos listas de elegibles.

Finalmente y debido a la alta probabilidad de ocurrencia de situaciones análogas a lo largo de los trámites adelantados con ocasión de la Convocatoria 01 de 2005, la Corte advierte a la Comisión Nacional del Servicio Civil que actúe en cumplimiento de los parámetros establecidos en la parte motiva de la sentencia, especialmente en lo relacionado con la reincorporación de las personas que se beneficiaron con el Acto Legislativo 01 de 2008 y la unificación de las listas de elegibles. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-569-11

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