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Última modificación: 2013-05-23
El nombramiento de quien ocupa el primer lugar en la lista de elegibles por concurso de méritos configura justa causa para la terminación de la provisionalidad

La actora afirmó que fue nombrada en provisionalidad como docente de la Escuela Normal Superior, mediante Resolución de junio de 2004, proferida por el Alcalde de la ciudad. Mediante Resolución de agosto de 2010, emitida por la Secretaria de Educación, fue trasladada de la Institución Educativa Distrital a otro establecimiento educativo por necesidad del servicio, según lo afirmado por la actora. Señaló que a través de Resolución de febrero de 2011, el Secretario de Educación terminó su nombramiento provisional, sin tener en cuenta que debía permanecer hasta que se nombrara en período de prueba al docente integrante de la lista de elegibles.

Aseveró que es madre cabeza de familia y que el salario que recibe como docente provisional constituye su mínimo vital y le permite proveer a su hijo "alimentación, vivienda, educación, vestuario, seguridad social, recreación". Por tanto, presentó acción de tutela con el fin de que se le restablezcan sus derechos fundamentales al trabajo y al mínimo vital, ordenándose reintegrarla al cargo que desempeñaba como docente de biología y química, con el pago de los salarios, las prestaciones sociales y los aportes a salud y pensión dejados de cubrir desde el momento en que fue retirada.

La Corte encontró que los argumentos expresados por los despachos judiciales, se encontraban ajustados a la Constitución y a la jurisprudencia de la propia Corte, en lo relacionado con la imposibilidad de ordenar el reintegro al cargo de un servidor público nombrado en provisionalidad en un cargo de carrera, por cuanto la remoción del mismo se basó en una causa legal, cual fue el nombramiento en el cargo que ocupaba la demandante, de la persona de la lista de elegibles que superó el concurso de méritos.

En efecto, la desvinculación laboral del cargo docente en provisionalidad ocupado por la actora, según la motivación consignada en la Resolución de febrero de 2011, se debió al nombramiento en período de prueba del docente que resultó seleccionado por mérito, de la lista de elegibles elaborada por la Comisión Nacional del Servicio Civil, previo concurso de méritos realizado mediante convocatoria de 2009 para proveer los cargos docentes y directivos docentes, en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Es decir, la actuación de la Secretaría de Educación de dicha ciudad, al retirar del servicio docente a la actora, no fue abusiva ni arbitraria, pues tiene pleno fundamento en el cumplimiento de su obligación jurídica de nombrar a quien ocupó el primer puesto para ese cargo por concurso de méritos, que obró como justa causa, como expresamente quedó consignado en el mencionado acto administrativo. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-785-11

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