› Observatorio de Justicia Constitucional
» Derechos Colectivos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Deslizamientos de terreno producto de construcción de vía ameritan estudios que identifiquen expresamente las características del riesgo a la luz de criterios constitucionales

La actora interpuso acción de tutela al considerar violados sus derechos a la vida, la familia y la vivienda, por causa de los deslizamientos del terreno de su vivienda producto de la construcción de una carretera por parte del departamento.

Los ingenieros de la administración departamental recomendaron la práctica de un estudio geológico y de estabilidad de taludes, con el propósito de poder precisar si existe algún riesgo de deslizamiento del terreno que podría conducir al colapso de la vivienda de la accionante. Consideró la Corte que existía un grado importante de incertidumbre acerca de las posibles consecuencias de la construcción de la carretera y el talud en las inmediaciones del predio de la actora, con la correspondiente amenaza de sus derechos.

Para proteger los derechos que la actora consideró violados, la Corte ordenó al Gobernador del departamento, disponer la realización de los estudios técnicamente apropiados en el predio, a fin de descartar o confirmar si las obras de construcción de la vía han generado riesgo para los derechos de la actora, análisis que deben ser supervisados por una Facultad de Ingeniería Civil al igual que deben identificar expresamente las características del riesgo a la luz de los criterios constitucionales:

i) Que el riesgo no fue causado por las obras o es casi inexistente

ii) Que el peligro producido por la construcción es actualmente moderado, pero tiende a agravarse con el paso de los años.

iii) Que el riesgo que se deriva actualmente de las obras es alto, por lo cual puede afirmarse que en un plazo próximo puede ocurrir un deslizamiento del terreno y el derrumbe de la vivienda.

La Corte dispuso que si los estudios ordenados permitían concluir que la construcción de la vía si amenazaba la estabilidad del terreno de la actora y, en consecuencia, se podía producir el desplome de su casa, el departamento debería tomar medidas más adecuadas para neutralizar el peligro, para lo cual debería procurar llegar a acuerdos con la demandante acerca de la fórmula más indicada para lograrlo.

Si el riesgo identificado era alto y próximo, deberían tomarse medidas con rapidez, en un plazo que no superase los dos meses siguientes a la culminación de los estudios. Si el riesgo era moderado con tendencia al deterioro, se debería definir el término conjuntamente ?actora y administración- , que, en todo caso, no podría ser superior a los seis meses, después de establecer cuál era la mejor solución para enfrentar el peligro. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-1216-04

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad