› Observatorio de Justicia Constitucional
» Derechos Colectivos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2007-02-09
Prohibición de venta de tierras en parques naturales no vulnera derecho a la propiedad privada

Fue demandada la inconstitucionalidad del artículo 13 de la Ley 2 de 1959. El actor consideró que la prohibición de la venta de tierras en las zonas declaradas Parques Nacionales Naturales prevista en la norma vulneraba los artículos 2, 5, 8, 13, 58, 63, 79, y 102 de la Constitución Política y sometía "a los propietarios de los bienes privados a una limitación desproporcionada del dominio, al prohibirse indiscriminadamente la enajenación de bienes incluidos en el Sistema Nacional de Parques Naturales, sin tener en cuenta la naturaleza pública o privada de los mismos?.

Para decidir, la Corte tuvo en cuenta la evolución que el concepto de propiedad privada había sufrido hacia las exigencias de justicia social y de desarrollo sostenible, dejando de ser un derecho absoluto para convertirse en un derecho relativo, como manifestación del Estado Social de Derecho, en el que el interés general se impone al interés particular. La Corte precisó que el núcleo esencial del derecho de propiedad lo constituye el nivel mínimo de ejercicio de los atributos de goce y disposición que produzcan utilidad económica en su titular. En esa medida, estos atributos pueden limitarse para el cumplimiento de las funciones sociales y ecológicas, en cuanto obedecen a la realización de los fines del Estado Social de Derecho.

La Corte destacó que la prohibición de la venta de tierras buscaba impedir la enajenación de cualquier bien que formara parte del Sistema Nacional de Parques Nacionales, comprendiendo entre ellos los terrenos de propiedad pública y los inmuebles de propiedad privada. Para la Corte, la disposición no viola el núcleo esencial del derecho a la propiedad privada, por cuanto lo que se pretende es garantizar el cumplimiento de la función ecológica, inherente al derecho de dominio, cumpliendo de esta manera, con el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, y conservar las áreas de especial importancia ecológica.

Por las anteriores consideraciones, la Corte declaró exequible la expresión "venta de tierras" prevista en el artículo 13 de la Ley 2ª de 1959. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-189-06

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad