› Observatorio de Justicia Constitucional
» Derechos Colectivos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2010-12-20
Las empresas de servicios públicos son responsables de proteger a la comunidad de los riesgos causados por su actividad

El accionante reside en una casa de dos plantas, frente a la cual hay un poste de energía que soporta las cuerdas de red trifásica de baja tensión que conducen energía al sector, ante la negativa de la empresa de energía de dar solución al problema, solicitó la protección del derecho fundamental a la vida a través de la acción de tutela.

La Corte manifiesta que las personas tienen el derecho de recibir la protección adecuada por parte de las autoridades, cuando quiera que estén expuestas a riesgos excepcionales que no tienen el deber jurídico de tolerar, por rebasar éstos los niveles soportables de peligro implícitos en la vida en sociedad. Para el caso, la empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica, es responsable de proteger a la comunidad de los riesgos causados por su actividad, en cuyo cometido es necesario que evalúe el nivel de gravedad y prevenga cualquier contingencia, más aún si un ciudadano denota el peligro.

En atención a lo anterior, la Corte decide conceder la tutela. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-715-07

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad