› Observatorio de Justicia Constitucional
» Derechos Colectivos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 0000-00-00
Legislador no puede autorizar a la administración para sustraer o desafectar áreas de los parques naturales

Se demanda la inexequibilidad del numeral 16 (parcial) del artículo 31 de la Ley 99 de 1993 por desconocer la obligación estatal de proteger las riquezas naturales de la nación, desconocer que los parques son bienes de uso público y, como tales, son inalienables, imprescriptibles e inajenables, y por habilitar a las Corporaciones Autónomas Regionales para sustraer áreas de parques naturales.

La Corte recuerda que los Parques Naturales son bienes de uso público y tienen el carácter de inembargables, inalienables e imprescriptibles, lo que inhibe al legislador para radicar en cabeza de la administración la potestad de sustraer o desafectar áreas que formen parte de estos parques, toda vez que las restricciones referidas a los Parques Naturales fueron fijadas por las y los Constituyentes con el propósito de que las áreas alindadas o delimitadas como parques, dada su especial importancia ecológica, se mantengan incólumes e intangibles, y por lo tanto, no puedan ser alteradas por el legislador, y menos aún por la administración, habilitada por éste.

En este sentido, la atribución legislativa a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para sustraer áreas protegidas de Parques Regionales, desconoce la Carta Política, de donde se desprende que una vez hecha la declaración por parte del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ?en el caso de los Parques Naturales Nacionales? o por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales ?en el caso de los Parques Regionales?, su cambio de afectación o destinación, carece por entero de justificación sea que se trate de parques de orden nacional o regional, encontrando la Sala que no existe motivo que, desde la óptica constitucional, justifique que estas áreas protegidas de Parques Regionales puedan ser objeto de tal desafectación por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales ni por ninguna otra autoridad del orden nacional o local.

La Corte resuelve declarar inexequible la expresión ?o sustraer? y exequible la expresión ?parques naturales de carácter regional? contenida en el numeral 16 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993 ?Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones?. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-598-10

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad