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Última modificación: 2006-08-01
Igualdad ante la ley en aplazamiento y beneficios sobre la prestación del servicio militar

La Ley 418 de 1997 creó la figura del aplazamiento de la prestación del servicio militar para los bachilleres menores de edad, que decidan realizar estudios superiores. Posteriormente la Ley 548 de 1999, estableció una serie de beneficios para los jóvenes que se acogieran a esta figura. Fundamentalmente estos beneficios consisten en la reducción del servicio militar a seis meses y la posibilidad de homologarlo con el servicio social o comunitario que exigen algunas profesiones. Por medio de la Ley 642 de 2001, se aclaró el contenido de estos beneficios y se extendió la posibilidad de reducción del servicio militar a los bachilleres mayores de edad que decidan aplazarlo para continuar sus estudios superiores.

Esta norma fue demandada mediante acción de inconstitucionalidad, pues de la sucesiva regulación de la figura del aplazamiento, se podría deducir, que los beneficios mencionados se aplicarían únicamente a los menores bachilleres durante la vigencia de la Ley 548, es decir, a partir de 1999 y los bachilleres que se hubieran decidido aplazar sus estudios antes de esta fecha, no accederían a estos beneficios. El interrogante que surge para la Corte es ¿si estos jóvenes no tienen derecho a que se les apliquen los beneficios de seis meses de duración del servicio militar y la homologación del período con el servicio social y comunitario porque la Ley que los creó rige a partir de 1999?

La Corte Constitucional consideró que la distinción creada por el legislador en cuanto a los sujetos a los que se aplican los beneficios de la Ley 548, no pueden restringirse a los jóvenes bachilleres que a partir de 1999 aplacen la prestación del servicio militar, sino que también cubre a los jóvenes menores bachilleres que aplazaron el cumplimiento del deber militar bajo la facultad otorgada por la Ley 418 de 1997. El aplazamiento es la condición legalmente válida para acceder a la posición jurídica prevista por los beneficios legales, no es el momento en que entra en vigencia la ley. Los beneficios creados por la Ley 548 de 1999 son condiciones dentro de las cuales los jóvenes bachilleres cumplen el deber de prestar el servicio militar, pero ellos tienen un vínculo estrecho con la posibilidad del aplazamiento que no es creación de la mencionada ley sino que fue prescrito por la Ley 418 de 1997.

En este sentido, lo creado por la Ley 548 de 1999 se suma a lo ya existente, el aplazamiento que ya se había convertido en una situación jurídica válida. Conforme a ello, todos los jóvenes que por ser menores de edad, al momento de definir su situación militar, decidieron aplazar la prestación del servicio son beneficiarios de la reducción a seis meses del servicio y a la homologación con el servicio social. La finalidad de la norma es favorecer el derecho de los menores para que continúen con su proceso educativo pero en ningún momento, persigue la creación de una exención al deber que tienen los varones colombianos de prestar el servicio militar. De otra parte, la norma al adicionarle a la figura del aplazamiento ciertos beneficios, además de garantizar el derecho a la educación, lo armoniza con el deber del servicio militar y elabora una fórmula en la que se reconoce la importancia de la formación profesional puesta al servicio de la Fuerza Pública en favor de la cualificación de las instituciones.

Conforme a lo expuesto, la Corte Constitucional consideró necesario puntualizar los aspectos que reglamentan la forma como los colombianos cumplen con el deber de prestar el servicio militar:

a. Todo varón colombiano debe definir su situación militar a partir de la fecha en la que cumpla la mayoría de edad y hasta los 50 años.

b. Los estudiantes de bachillerato deben definirla cuando obtengan el título de bachiller.

Los estudiantes bachilleres que sean menores de edad en el momento de definir su situación militar y que son elegidos, deben aplazar el cumplimiento del deber hasta cuando alcancen la mayoría de edad.
El joven que debió aplazar la prestación del servicio hasta cumplir con la mayoría de edad y al alcanzar los 18 años se encuentra estudiando en un instituto de educación superior puede aplazar, el cumplimiento del deber militar, hasta cuando finalice los estudios de pregrado universitario.

A partir de 2001 el beneficio del aplazamiento se extiende a los jóvenes bachilleres mayores quienes al finalizar sus estudios de secundaria pueden, igual que los menores, aplazar el servicio militar hasta cuando finalicen sus estudios de pregrado universitario.

Adicionalmente a las cinco consideraciones jurídicas enunciadas, la Ley 548 de 1999 creó dos beneficios accesorios de la posibilidad del aplazamiento:

a. Para quienes aplacen la prestación del servicio militar hasta finalizar los estudios de pregrado universitario, cuando cumplan con el deber militar, el período al servicio de una institución de la Fuerza Pública será de 6 meses.

b. Los seis meses del servicio militar serán homologables a la obligación de prestar un servicio social y comunitario que exigen ciertas carreras para conceder el título de profesional.

Con base en los argumentos anteriores se decidió declarar exequible de manera condicionada la norma demandada, bajo el entendido que los beneficios previstos en la Ley 642 de 2001 también se aplican a los jóvenes bachilleres que válidamente aplazaron el cumplimiento del deber de prestar el servicio militar desde 1997. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-456-02

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