› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas Mayores
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2007-08-06
Deber de los operadores públicos y privados del sistema general de pensiones de consignar las pensionales en las cuentas de ahorro o crédito escogidas por los pensionados

Fue demandada la inconstitucionalidad parcial del artículo 2 de la Ley 700 de 2001 que establece la obligación para todos los operadores públicos y privados del sistema general de pensiones a consignar las mesadas pensionales en cuentas de ahorro o corrientes de los bancos que libremente elijan los pensionados y que tengan sucursal en la localidad donde habitualmente se efectúe el pago. Para ello deben establecerse acuerdos en los que se estipule que dichas cuentas sólo pueden debitarse por su titular mediante presentación personal o autorización especial pero nunca a través de autorizaciones de carácter general. También se prohíbe entregar la administración de la cuenta a un apoderado o representante.

El actor considera que ésta última parte de la disposición vulnera el artículo 13 de la Carta Política porque establece una diferencia de trato entre pensionados y no pensionados, pues permite a éstos últimos conferir poderes de carácter general a uno o varios abogados, pudiendo revocarlos en el momento que lo deseen y manejar sus cuentas a través de apoderados designados para tal efecto e incluso, constituir mandatario para la gestión de sus negocios.

La Corte indica que la finalidad de la disposición acusada es la de darle una protección a los pensionados a fin de que sean ellos quienes realmente reciban su mesada pensional una vez ha sido consignada en la cuenta corriente o de ahorro individual de su elección. Pero igualmente pretende la norma ejercer un control sobre el destino de los recursos de la seguridad social en materia de pensiones, para que éstos lleguen a los pensionados y no a otras personas.

La Corte encuentra que tal mecanismo atiende fines constitucionales, pues al facilitar el cobro de la mesada pensional y disponer una restricción para debitar la cuenta corriente o de ahorro donde se hace la consignación de dicha mesada, el Estado: i) cumple con el deber establecido en el artículo 46 de la Carta, de concurrir a la protección y asistencia de las personas de la tercera edad, ya que aquellos pensionados que por una u otra razón se ven imposibilitados para cobrar personalmente su mesada pueden acceder a la misma designando un apoderado especial sin tener que desplazarse hasta la entidad donde se les ha consignado el valor correspondiente; ii) garantiza el derecho irrenunciable a la seguridad social pues logra que la pensión llegue efectivamente a manos del pensionado; y iii) da cumplimiento a la obligación de garantizar el pago oportuno de las mesadas pensionales (CP art. 53). Así mismo, al ejercer control sobre el destino de los recursos de la seguridad social cumple el mandato del artículo 48 ibidem que prohíbe destinar los recursos de la seguridad social para fines diferentes a ella.

Así mismo, estima que lo previsto en la norma no constituye una medida irrazonable o desproporcionada, que ésta se orienta al cumplimiento de fines sociales legítimos y, lo que es más importante, no causa un perjuicio a los pensionados.

Con base en lo expuesto, la Corte declara exequible el inciso segundo del artículo 2° de la Ley 700 de 2001, por no violar el artículo 13 de la Constitución. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-721-04

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2007-08-06
Ninguna pensiÓn puede estar por debajo del salario mÍnimo

2007-08-06
Libertad del legislador en establecer topes mÍnimos y mÁximos en el valor de las mesadas pensionales

2007-08-06
Deber de las cajas privadas de trasladar oportunamente las cotizaciones a las nuevas entidades administradoras

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Puede aumentar o disminuir el tamaño del texto de todos los elementos haciendo clic en el tamaño correspondiente en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Adultos Mayores optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad