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Última modificación: 2007-08-06
Prohibición de trato discriminatorio

· Trato legal discriminatorio en el derecho a la pensión en razón de la edad

?La Corte Constitucional observó que existía una discriminación injustificable e irrazonable entre quienes a la fecha de vigencia de la Ley 71 de 1988 tengan 10 años o más de afiliación en una o varias de las entidades y 50 años o más de edad, si es varón; o 45 años o más, si es mujer; y quienes no se hallan en esas condiciones; porque, en primer término, se establece una diferenciación negativa en razón de la edad, y en segundo lugar, irrazonablemente, ante una misma situación fáctica, esto es, aportes al ISS y a entidades de previsión social oficiales durante 20 años, y edad de 60 años o más, si es varón, o 55 años o más, si es mujer, se reconoce a unas personas la pensión de jubilación y a otras se les niega. Para la Corte tampoco resulta razonable que, por la circunstancia de haber aportado durante 10 años o más a una o varias de las entidades mencionadas, la pensión de jubilación deba quedar regida por las normas vigentes al momento de la expedición de la ley, es decir, a cargo de las entidades de previsión oficiales o del ISS, exclusivamente; porque, al haberse aportado a todas las entidades existe un fondo común ideal para que todas ellas concurran al pago de la pensión en la proporción que les corresponda. Por lo anterior, resuelve la Corte declarar inexequible el parágrafo del artículo 7° de la Ley 71 de 1988, "por la cual se expiden normas sobre pensiones y se dictan otras disposiciones".? * nota 1

· Trato legal discriminatorio en un mismo sector de pensionados: reconocimiento de mesada adicional

?La Corte Constitucional expresó que al consagrarse un beneficio en favor de los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes en los términos del artículo 142 de la Ley 100 de 1993, "cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del 1o. de enero de 1988", consistente en el pago de una mesada adicional de treinta (30) días de la pensión que les corresponde a cada uno de ellos, la cual se "cancelará con la mesada del mes de junio de cada año a partir de 1994", excluyendo a las pensiones causadas y reconocidas con posterioridad al 1o. de enero de 1988, se deduce una clara violación a la prohibición de consagrar discriminaciones en el mismo sector de pensionados, otorgando privilegios para unos en detrimento de los otros, al restringir el ejercicio del derecho a la misma mesada adicional, sin justificación alguna, para aquellos pensionados jubilados con posterioridad al 1o. de Enero de 1988.

"Considera la Corte que la desvalorización constante y progresiva de la moneda, que conlleva la pérdida del poder adquisitivo del salario, originada en el fenómeno inflacionario, es predicable para los efectos de decretar los reajustes anuales a todas las pensiones de jubilación sin distinción alguna. Pero ello no puede constituir fundamento de orden constitucional para privar de un beneficio pensional como lo es la mesada adicional que se consagra en la norma materia de revisión, en favor de un sector de antiguos pensionados, excluyendo a otros que legítimamente han adquirido con posterioridad el mismo derecho pensional por haber cumplido con los requisitos legales correspondientes. Por lo tanto declara la inexequibilidad de la expresión "cuyas pensiones se hubiesen causado y reconocido antes del primero (1o.) de enero de 1988", contenida en el inciso primero del artículo 142 de la Ley 100. La Corte considera igualmente que se consagra una discriminación injustificada en favor de un grupo de pensionados -los actuales-, frente a quienes se les reconoció la prestación social con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993, y por lo tanto, también declara su inexequibilidad.? * nota 2

· Trato discriminatorio en el pago efectivo de las pensiones

?Una persona hizo los trámites para que se le reconociera su pensión de jubilación, gestiones que resultaron exitosas hasta que se le informó que no se le podría pagar la pensión ya que no había disponibilidad presupuestal para pagarle. La Corte Constitucional observa que en el caso de los pensionados se está violando directamente el principio de igualdad, al restringir de manera dramática las posibilidades de hacer efectivo el pago de lo debido en caso de incumplimiento, para aquellos trabajadores vinculados con el Estado y no sometidos a un sistema de seguridad social especial. Según dicho principio, el derecho fundamental al pago de la pensión de jubilación no puede ser tratado de tal manera que implique una discriminación en relación con unos trabajadores.? * nota 3

· Trato discriminatorio en reajustes pensionales en centro educativo

?En otra ocasión, una persona solicitó el amparo de su derecho a la igualdad en virtud de que el Consejo de la Universidad, lo sometió a un trato discriminatorio, al no reconocerle un ajuste pensional, en las mismas condiciones en que fue ordenado a otros pensionados de la institución. La Corte Constitucional encuentra una violación a la prohibición de consagrar discriminaciones en el mismo sector de los pensionados, otorgando privilegios para unos en detrimento de otros, al restringir el ejercicio del derecho al mismo reajuste pensional, sin justificación alguna frente a aquellos pensionados que llevaren menos de 10 años de servicios al ente universitario educativo, pese a gozar del mismo estatus jurídico de pensionado. No existe razón justificada para negar el reajuste pensional de jubilación, con fundamento en que el peticionario no reunía el requisito de los 10 años al servicio de la Universidad. La Corte ordena a la Universidad reajustar la pensión de jubilación del actor.? * nota 4



  • * Con autorización, tomado del CD "Sujetos de Especial Protección en la Constitución Política de Colombia", elaborado por la Corte Constitucional y publicado por el Consejo Superior de la Judicatura.
  1. Corte Constitucional, Sentencia C-012-94
  2. Corte Constitucional, Sentencia C-409-94
  3. Corte Constitucional, Sentencia T-526-92
  4. Corte Constitucional, Sentencia T-243-95

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