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Última modificación: 2007-08-06
Revocatoria de pensiones o prestaciones reconocidas irregularmente y revisión de reconocimiento de sumas periódicas a cargo del tesoro público o de fondos de naturaleza pública a través del procedimiento señalado para el recurso de revisión

La Corte Constitucional se pronunció sobre la demanda de inconstitucionalidad de los artículos 19 y 20 de la Ley 797 de 2003, los cuales establecen la revocatoria de pensiones reconocidas irregularmente y la revisión de reconocimiento de sumas periódicas a cargo del tesoro público o de fondos de naturaleza pública. El actor consideró que los artículos citados contravienen los artículos 29 y 89 de la Constitución. El artículo 19 al autorizar a la administración a revocar directamente actos administrativos sin el consentimiento expreso y claro del titular del derecho o la prestación reconocidos; y el artículo 20 por autorizar a determinadas autoridades para solicitar la revisión sin ser parte del respectivo proceso judicial.

La Corte declaró la exequibilidad del artículo 19 de manera condicionada, estableciendo que cuando el litigio versa sobre problemas de interpretación del derecho; como por ejemplo el régimen jurídico aplicable, la aplicación de un régimen de transición o la aplicación de un régimen especial frente a uno general; estos litigios deben ser definidos por los jueces competentes de conformidad con el artículo 20 de la Ley 797 de 2003 y en consecuencia no procede la revocatoria directa del acto administrativo sin el consentimiento del particular. Cosa distinta ocurre, de acuerdo con la Corte, cuando el incumplimiento de los requisitos para el reconocimiento de una pensión esté tipificado como delito, pues basta con la tipificación de la conducta como delito, para que la administración pueda revocarlo.

Respecto del artículo 20, la Corte declaró inexequible la expresión ?en cualquier tiempo?, luego de señalar que la norma consagra una acción especial de revisión y ordena que se tramite por el procedimiento señalado para el recurso extraordinario de revisión por el respectivo código, esto es el procedimiento contencioso administrativo o laboral, o normas que los modifiquen y como quiera que se declaró inexequible la expresión en cualquier tiempo, mientras el Legislador establece un nuevo plazo, se tendrá como tal el que el Legislador contempla actualmente para el recurso extraordinario de revisión ante el Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia, según sea el órgano competente en cada caso nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-835-03

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