› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas con Discapacidad
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2007-02-26
Derecho a percibir beneficios convencionales hasta la liquidación de la empresa

Un padre en representación de su hija con discapacidad interpuso acción de tutela contra un Instituto en liquidación, al considerar que se desconocía el derecho fundamental a la educación de la menor al suspenderse, intempestivamente, el subsidio de educación otorgado por la convención colectiva de trabajo y reconocido también para los hijos de los pensionados en virtud de la ley 4 de 1976. Como consecuencia de esa decisión, el tratamiento educativo que se le venía prestando a la menor fue suspendido.

Al respecto la Corte Constitucional, recordó que el ordenamiento jurídico internacional propugna por una protección especial a las personas con discapacidad. En este sentido, consideró que el otorgamiento de subsidios a los trabajadores y pensionados por los organismos públicos y reconocidos por Convenciones Colectivas, para colaborar en la disminución de la carga económica que implica, en algunos casos, el alto costo de la educación especial, puede constituirse como una medida progresiva en materia de derechos fundamentales, pues persigue el cumplimiento de los postulados que tanto a nivel nacional e internacional se han establecido en materia de protección de las personas con discapacidad.

De otra parte, recordó que en la Sentencia C-902 de 2003 ya esa Corporación había precisado que las convenciones colectivas regían los contratos de trabajo mientras la relación laboral subsistiera. De tal forma que, en un proceso de liquidación de una entidad u organismo administrativo nacional, la convención que se encontrara vigente al momento de la liquidación del organismo, debía ser aplicada hasta la terminación del proceso de liquidación.

En el caso concreto objeto de estudio, la Corte encontró que la convención colectiva del Instituto accionado aún se encontraba vigente pues aún no había sido denunciada ni se había terminado el proceso de liquidación.

Frente al tema de la suspensión del tratamiento educativo la Corte estimó que debía considerarse que en los casos de personas con discapacidad era aplicable el principio de continuidad de la protección del derecho a la educación especial. En otros términos, la protección efectiva de estos derechos fundamentales lleva al juez de tutela a impedir que por controversias de índole contractual, económicas o administrativas, se ponga en riesgo los resultados que tal proceso pueden generar.

La Carta Política protege el derecho fundamental a la educación como un medio para que el individuo se integre efectiva y eficazmente a la sociedad; de allí su especial categoría que lo hace parte de los derechos esenciales de las personas en la medida en que el conocimiento es inherente a la naturaleza humana. Así mismo, este cobra una vital importancia en los casos de niños con discapacidad.

Por lo anterior, la Corte ordenó el pago del subsidio al padre de la menor con discapacidad, desde la fecha de la notificación de la Sentencia hasta la liquidación efectiva de la entidad, con el fin de continuar con el tratamiento educativo. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-886-06

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2011-01-31
Las personas con enanismo deben ser consideradas un grupo social vulnerable

2011-01-31
Por definición legal, todas las personas de talla baja o con enanismo deben ser consideradas personas con discapacidad

2011-01-31
Las personas de talla baja o con enanismo pueden excluirse libremente de la categoría personas con discapacidad

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Para acceder a la tabla de contenidos de cada ítem, puede hacer clic en el nombre en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Personas con Discapacidad optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad