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Última modificación: 2010-05-31
Asignación de salones de clase de acuerdo a discapacidad

Se viola el derecho a la educación de un niño quien padece una discapacidad motora, que le dificulta el traslado y el desplazamiento a tiempo a los salones de clases durante la jornada escolar, cuando una institución educativa establece la metodología de circulación, en donde los estudiantes dependiendo de las asignaturas de turno, deben trasladarse de un salón a otro a lo largo de la jornada educativa.

La Corte manifestó que las personas con limitaciones psíquicas y físico sociales: i) gozan de la especial protección del Estado; ii) son titulares de los derechos fundamentales a la educación y a la igualdad, en los componentes prestacionales reconocidos y determinados por el Estado en el marco de su política pública de educación; quiere decir que iii) estas personas pueden reclamar directamente los contenidos fundamentales del derecho a la educación que derivan directamente de la Carta por vía de la acción de tutela.

Lo anterior implica el deber correlativo de las entidades estatales de i) garantizar la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad en la prestación del servicio de educación, los cuales deben suministrarse en condiciones de igualdad, y bajo la consideración de las condiciones especiales de las personas afectadas con dichas limitaciones, de tal forma que ii) sus procesos de aprendizaje y socialización sean lo más parecido posible a los de cualquiera de los educandos que carecen de alguna discapacidad.

Por lo anterior, la Corte estimó que existe una violación del derecho a la educación de la niña con discapacidad, en la medida en que el sistema vigente en el colegio, mediante aulas especializadas, la perjudica notoriamente en su proceso educativo, dado que por su incapacidad motora no puede asistir a tiempo a las clases, no tiene la posibilidad de atender de manera completa al material asignado para cada materia y se le dificulta el traslado permanente y rápido durante la jornada escolar.

En consecuencia, se ordenó al colegio tomar todas las medidas necesarias para remover los obstáculos que pueden impedir el acceso a la educación de la niña con discapacidad. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-022-09

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