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Última modificación: 2010-05-31
Derecho a la educación inclusiva

Se vulneran los derechos fundamentales a la educación, a la vida digna y a la igualdad de los niños y niñas con discapacidad cuando no se cumplen las políticas de integración en materia educativa, especialmente en la pertenecía y vinculación al aula regular de cualquier institución educativa.

Lo anterior implica el deber de las entidades estatales de garantizar la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad en la prestación del servicio de educación a personas con discapacidad, el que debe darse en aplicación del derecho a la igualdad y con observancia de las condiciones especiales de cada individuo, de tal forma que los procesos de aprendizaje y socialización sean lo más parecido posible a los de cualquiera de los educandos que carecen de discapacidad. En este sentido, se les debe proporcionar todos los medios que se tengan al alcance con el fin de obtener un adecuado desarrollo conforme a sus capacidades, a partir de una política inclusiva.

Pues si bien los procesos de integración en materia educativa para niños con discapacidad, se encuentran constitucional y legalmente aceptados, especialmente si se tiene en cuenta que la educación especial se concibe como un recurso extremo, dicho proceso debe darse de manera pacífica, a fin de que las medidas adoptadas no agraven la situación particular de los sujetos de especial protección. Por tanto, los lineamientos bajo los cuales debe desarrollarse la adaptación de las personas con alguna discapacidad, debe hacerse en coordinación con toda la comunidad educativa, a fin de evitar que estas situaciones en vez de generar una adaptación adecuada, conlleven a una discriminación o perturbación en el proceso de aprendizaje tanto para el sujeto especial como para los demás miembros de la comunidad, brindando un adecuado acompañamiento en la totalidad del proceso de adaptación.

De esta manera se ordenó iniciar las gestiones necesarias para preparar y capacitar a toda la comunidad educativa en materia de integración y formación de las personas con algún tipo de discapacidad, dando cumplimiento a los lineamientos hechos por el Ministerio de Educación en materia de integración educativa. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-473-09

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