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Última modificación: 2010-10-12
Se vulnera el derecho a la educación al suspender la contratación de interpretes de señas

Se vulnera el derecho a la educación de un niño con discapacidad auditiva, cuando una entidad como la Gobernación y Secretaría de Educación suspende la contratación de los intérpretes de señas. Olvidando los principios orientados a la protección de aquellas personas que, debido a sus condiciones de especial vulnerabilidad, merecen una mayor atención por parte del Estado para lograr el efectivo desarrollo de sus derechos, especialmente los que gozan de carácter fundamental. La especial protección de los grupos marginados en materia de rehabilitación e integración de éstos con la sociedad se encuentra relacionada con el desarrollo de proyectos educativos que beneficien a personas con limitaciones físicas, sensoriales y síquicas, más aún si se trata de menores de edad, en virtud del carácter fundamental que adquiere el derecho a la educación, de modo tal que puedan desenvolverse productivamente dentro de la comunidad.

De ahí, que la responsabilidad de la Gobernación y en general del Estado, va más allá de garantizar a los menores el acceso material a un centro educativo, sino que es indispensable que el niño logre captar los conocimientos que allí se imparten, situación que obviamente se ve truncada si no existe un medio de comunicación adecuado en la relación docente?alumno. En estas circunstancias, es deber del Estado, tomar las medidas pertinentes para lograr que el acceso al servicio público de educación sea real y efectivo y, se lleve a cabo sin interrupciones. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-454-07

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