› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas con Discapacidad
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2010-10-22
Relevancia constitucional para el reconocimiento y pago de pensiones.

Se vulnera el derecho fundamental al mínimo vital de una persona con discapacidad cuando un Fondo de Pensiones niega el reconocimiento de la pensión de invalidez aduciendo la primacía a una serie de formalidades de trámite sobre unas cotizaciones realizadas, a pesar del cumplimiento de los requisitos fijados por la ley por parte del accionante.
La jurisprudencia ha dispuesto que el reconocimiento y pago de la pensión puede llegar a superar el rango de un conflicto legal y adquirir plena relevancia constitucional. Esto es, cuando se constata la inminencia de un perjuicio iusfundamental irremediable que para se de, debe acreditarse: (i) se esté ante un perjuicio inminente o próximo a suceder, lo que exige un grado suficiente de certeza respecto de los hechos y la causa del daño; (ii) el perjuicio debe ser grave, esto es, que conlleve la afectación de un bien susceptible de determinación jurídica, altamente significativo para la persona; (iii) se requieran de medidas urgentes para superar el daño, las cuales deben ser adecuadas frente a la inminencia del perjuicio y, a su vez, deben considerar las circunstancias particulares del caso; y (iv) las medidas de protección deben ser impostergables, lo que significa que deben responder a condiciones de oportunidad y eficacia, que eviten la consumación del daño irreparable.
Precedente constitucional que además debe considerar las circunstancias particulares del accionante que resulten relevantes para la determinación del perjuicio. Esto resulta particularmente especial cuando se trata de aquellos sujetos que la Constitución ha dispuesto que gozan de una especial protección, pues ésta circunstancia tiene una incidencia directa sobre la intensidad en el análisis, ya que para la Corte la debilidad manifiesta de este grupo poblacional obliga a un tratamiento preferente en términos de acceso a la administración de justicia.
Por lo cual, la Corte concluyó que la actuación del Fondo de Pensiones desconoció los derechos fundamentales de la accionante dado que cumplía con todos los requisitos que exige la ley para el reconocimiento de la pensión de invalidez y para la procedencia excepcional de la tutela en casos de reconocimiento de mesadas pensionales. Ordenando el amparo del derecho fundamental al mínimo vital y en consecuencia el reconocimiento inmediato de la pensión de invalidez a que tiene derecho la accionante. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-1048-07

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad