› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas con Discapacidad
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2011-01-31
El derecho de acceso a la información y atención de las personas con enanismo

El accionante, quien padece de enanismo y mide 1 metro de estatura, presentó una acción de tutela en contra de la Corte Constitucional por considerar violada su dignidad personal y su derecho a la igualdad, pues al acudir a esa Corporación se encontró con que las ventanillas de atención al público de este Tribunal tienen una altura de 1 metro con 18 cm., circunstancia que obstaculizó su acceso a la información y lo puso, según afirmó, en una situación incomoda y degradante.

La Corte señaló que los parámetros y diseños de una infraestructura física, inadecuada para personas de talla pequeña, representan una amenaza o, incluso lesión, de los derechos de acceso a la información y atención de estas personas, no solo en ámbito de la administración de justicia ?sector al que pertenece el Alto Tribunal- sino del Estado en su conjunto.

La Corte consideró que el reclamo del accionante se centraba en la omisión de un trato especial para ciudadanos como él que les asegure realmente un acceso efectivo a todo tipo de información y atención pública, no solo judicial sino estatal, sin someter a la persona a ayudas o cargas que menoscaben su autonomía o dignidad.

Para la Corte, los problemas de acceso a la justicia que pudieran inferirse de esta situación (i) fueron resueltos en este caso específico y no impidieron que el ciudadano de talla baja llegare a obtener una respuesta jurisdiccional a su pretensión. No obstante, (ii) en materia de acceso a la información no ocurrió lo mismo, aunque tales dificultades se subsumen en el cargo principal de vulneración de su derecho a la igualdad por omisión del trato especial debido, para esta población.

Por esta razón, La Corte ordenó a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, entidad a quien le compete adelantar políticas de accesibilidad y la adecuación de la infraestructura física de la Rama Judicial, elaborar un plan nacional sectorial que garantice el carácter programático de los derechos fundamentales a la igualdad y al acceso a la administración de justicia del accionante y de las demás personas de talla baja, en los diferentes escenarios de atención al público en la Rama Judicial, a fin de superar los problemas de integración y de discriminación que se presentan.

De igual forma la Corte ordenó extender a éste ciudadano el tratamiento que se le viene dando en el Palacio de Justicia a la población con discapacidad en lo concerniente al acceso a la Corporación, con el propósito de asegurar la efectividad de sus derechos fundamentales. Esto es, que se le permita entrar por la puerta principal denominada ?Acceso de funcionarios? costado de la Carrera octava entre calles once y doce; ser guiado por el personal de vigilancia privada desde esa entrada hasta la dependencia que desee visitar, y obtener atención personalizada, ?por la parte interna de las Secretarías, Relatorías y demás oficinas que prestan atención al público en primero y segundo piso?, previa revisión de Seguridad y autorización del funcionario o empleado correspondiente.

Por otra parte y considerando que existen otras personas que pueden ostentar las mismas condiciones de enanismo del demandante y que pueden también verse afectadas en el acceso a la información y atención públicas al interior de la Corporación, se decide extender los efectos del fallo a todas las personas de talla baja que requieran de atención al público en esa sede jurisdiccional. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-1258-08
© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad