› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas con Discapacidad
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Introducción

La Corte Constitucional ha afirmado que una de las características más relevantes del Estado social de derecho es la defensa de quienes por su condición de debilidad e indefensión pueden verse discriminados o afectados por acciones del Estado o de particulares. Las personas con discapacidad tradicionalmente se han considerado sujetos vulnerables, y en consecuencia, merecen protección. Se estudiarán, a continuación, los temas básicos en los que se fundamenta el amparo y especial protección otorgada, mediante las subreglas definidas por la Corte Constitucional. Se tratará, primero el tema de la seguridad social, teniendo en cuenta materias relacionadas como salud, tratamientos médicos, quirúrgicos, atención especial y el régimen subsidiado para personas de escasos recursos. Así mismo se abordara el tema de pensiones de invalidez y sustituciones pensionales. Se desarrollarán también los derechos del trabajador con discapacidad, el despido sin justa causa y los limites de la protección otorgada.

Posteriormente, se consideraran los derechos del menor educando y los limites al amparo de este derecho. Luego, se tratará el tema del cuidado de las personas con discapacidad, haciendo referencia al deber que tienen los padres y familiares de brindarlo; y el trato especial que se le debe conferir a las personas con discapacidad, proporcionándoles ciertos beneficios frente a medidas que rigen para los demás ciudadanos. También se aborda el tema de los derechos políticos de las personas con discapacidad y el voto secreto al que tienen derecho como todo ciudadano. Mas adelante se estudian los derechos relacionados con cada una de las clases de discapacidad existente: En cuanto a la discapacidad síquica, se analiza el tema de los inimputables, sobre las personas con discapacidades sensoriales se tratan normas que protegen a los invidentes frente a los negocios jurídicos que realicen, y en lo concerniente a las personas con discapacidades físicas se tratan temas de fácil acceso a lugares públicos y entidades de educación. Por ultimo, se tratara el tema de las personas con discapacidad frente al servicio militar obligatorio.


 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2011-01-31
Las personas con enanismo deben ser consideradas un grupo social vulnerable

2011-01-31
Por definición legal, todas las personas de talla baja o con enanismo deben ser consideradas personas con discapacidad

2011-01-31
Las personas de talla baja o con enanismo pueden excluirse libremente de la categoría personas con discapacidad

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Puede aumentar o disminuir el tamaño del texto de todos los elementos haciendo clic en el tamaño correspondiente en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Personas con Discapacidad optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad