› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas con Discapacidad
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Régimen subsidiado de salud (sisben)

· Persona con discapacidad de escasos recursos puede afiliarse al régimen subsidiado

Una persona ciega y de escasos recursos económicos, solicitó a varias entidades públicas y privadas ayuda para ingresar a un centro especializado de atención para indigentes, sin que ninguna le haya prestado el auxilio solicitado. La Corte Constitucional expresó que las personas con discapacidad que no tengan capacidad de pago, son uno de los sectores sociales a los cuales el legislador les concede una especial importancia dentro del régimen subsidiado de seguridad. Esto parte del reconocimiento de las serias dificultades que enfrenta una de estas personas para lograr el autosoporte. Bajo la condición de discapacitado sin capacidad de pago que tiene el accionante, éste puede afiliarse al régimen subsidiado para que se le aplique el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado -POS-. nota 1

· Deber de otorgar implementos médicos o medicamentos a menores con discapacidad

La madre de una menor que padecía parálisis cerebral interpuso en su nombre acción de tutela contra la ARS, para que se protejiera su derecho a la salud en conexidad con la vida. La entidad se negó a suministrarle un corcé ortopédico y un medicamento que según el médico adscrito, la menor requería para disminuir el avance de la enfermedad, por cuanto se encontraban excluidos del POS. La Corte consideró que la negativa de la entidad de suministrarle a la menor el corsé ortopédico y el medicamento que requería, vulneraba sus derechos fundamentales a la dignidad humana, a la vida, a la seguridad social en salud y a la igualdad. Por lo tanto, la regla general según la cual la atención obligatoria en salud se limita a ciertos medicamentos y tratamientos incluidos en el POS, fundada en la necesidad de racionalización del sistema dados los recursos escasos, encontraba una excepción en el caso de una menor con discapacidad física y mental que requería un tratamiento especial para la conservación de sus derechos fundamentales. En consecuencia, se ordenó a la ARS el suministro del corcé y los medicamentos solicitados, y se informó de su derecho a repetir contra el FOSYGA nota 2.

En otro caso, el demandante padecía trastornos mentales y demandó al SISBEN y a la ARS, por cuanto se negó a suministrarle los medicamentos necesarios para su tratamiento por estar excluidos del POS. La Corte determinó que el compromiso del Estado con la prestación de los servicios médico asistenciales, que demandan las personas que carecen de recursos para atenderlos y que por su estado de salud mental, edad y nivel de desarrollo tienen derecho a que el Estado y la sociedad les brinden un trato preferente, no está sujeto a las restricciones que imponen los Planes Obligatorios, como tampoco está sujeta a dichas restricciones la atención en salud que se conecta con la existencia misma de la persona y con su derecho a vivir con dignidad. En consecuencia, cuando un usuario del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que cumple alguna de las anteriores características, o varias de ellas, demanda un procedimiento, una intervención, o un medicamento excluido del Plan que rige su vinculación, debe ser atendido pero cambia la modalidad de la prestación, porque la empresa a la que se encuentra afiliado no se exonera de la prestación, sino que puede exigir del Estado el reintegro de los gastos en que incurre, o demandar que el usuario sea atendido en otra institución.

La Corte ordenó que, de ser competente la ARS para brindar el tratamiento y los medicamentos requeridos, debe prestarle la atención en salud que sea necesaria de conformidad con las órdenes y fórmulas médicas. En caso contrario, deberá informar al demandante y a sus familiares sobre otras posibilidades de atención. nota 3

· Afiliación de la persona con discapacidad al régimen subsidiado cuando no se encuentra en otra institución el tratamiento requerido

?La Constitución, bajo una fórmula programática, compromete al Estado en la ejecución de una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos psíquicos, prestándoles la atención especializada que requieran (art. 47 Constitución Política). Ahora bien, actualmente a ésta última disposición superior, el legislador le ha creado ciertas condiciones de eficacia, a través de la Ley 100 de 1993, las cuales pueden generar, con el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma citada, derechos subjetivos en cabeza de las personas cuya condición mental es deficiente. Así, el artículo 157 ibídem señala que existen dos tipos de afiliados al sistema general de seguridad social, los del régimen contributivo y los afiliados a través del régimen subsidiado. Cuando se solicita atención de carácter permanente y dentro del contenido obligacional del centro hospitalario no se encuentra la prestación del tratamiento, la Corte señaló que la madre de menores discapacitados podría inscribir a sus hijos, como con antelación se expuso, en el régimen subsidiado dentro del sistema general de seguridad social, para que, atendiendo a su situación excepcional, se evalúe si es factible suministrar las atenciones debidas.? * nota 4

· Asistencia medica en el exterior de la persona con discapacidad

?La Corte Constitucional dispuso a la entidad renuente del país costear el tratamiento del actor en el exterior donde a diferencia de lo dispuesto por la junta médica evaluadora en Colombia, se considera que el plan de recuperación brinda un alto margen de posibilidad de mejoría. Agregó que a toda persona le asiste el derecho a que se le proteja un mínimo vital "por fuera del cual el deterioro orgánico impide una vida normal" y en la medida en que la vida abarca las condiciones que la hacen digna, "ya no puede entenderse tan solo como un límite al ejercicio del poder sino también como un objetivo que guía la actuación positiva del Estado". La salud y la vida no se afectan solamente cuando se está al borde de la muerte ni es ese el único instante en que hay que proceder a atenderlas.? * nota 5

· Niveles de clasificación del régimen subsidiado de salud -Sisben. Las entidades territoriales deben dar prioridad a los grupos de población más pobres y vulnerables, como las personas con discapacidad.

Se vulnera los derechos fundamentales a la salud en conexidad con la vida digna, igualdad y seguridad social, cuando una secretaría de planeación municipal decide clasificar en un nivel diferente al que se encontraba a una persona en el Sisben, sin tener en cuenta su precaria situación económica y su estado de salud mental y físico.

De acuerdo con la jurisprudencia constitucional, esta ha sido contundente en afirmar que en los casos de personas que reúnen las siguientes condiciones: i) padecen una discapacidad física o mental; ii) requieren atención médica inmediata o la prestación permanente de servicios de salud; iii) no cuentan con los recursos económicos suficientes para sufragar por su cuenta la atención médica que necesitan; iv) se encuentran clasificadas en el nivel tres o cuatro del SISBEN a pesar de las limitaciones anotadas; y v) en razón de su incorrecta clasificación en el SISBEN y de su precaria situación económica, no han gozado de la atención médica debida. La entidad correspondiente en el orden municipal debe adelantar las gestiones necesarias para la clasificación del actor en el nivel uno del SISBEN, advirtiendo, que mientras se decide su afiliación a una EPS del Régimen Subsidiado, la entidad debe asegurarse de que no exista ruptura en la prestación de la atención médica requerida.

De esta manera, la metodología empleada por el SISBEN para la identificación de los beneficiarios del Régimen Subsidiado, puede resultar ineficiente para hacer efectivo el derecho a la igualdad de quienes, debido a su discapacidad física o mental, se encuentran en una situación de debilidad manifiesta. nota 6



  • * Con autorización, tomado del CD "Sujetos de Especial Protección en la Constitución Política de Colombia", elaborado por la Corte Constitucional y publicado por el Consejo Superior de la Judicatura.
  1. Corte Constitucional, Sentencia T-396-96
  2. Corte Constitucional, Sentencia T-480-02, reiterada por las Sentencias T-806-03 y T-880-04
  3. Corte Constitucional, Sentencia T-544-02, reiterada por las Sentencia T-977-04
  4. Corte Constitucional, Sentencia T-478-95
  5. Corte Constitucional, Sentencia T-304-98
  6. Corte Constitucional, Sentencia T-220-08. En el mismo sentido ver la Sentencia T-096-09

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2011-01-31
Las personas con enanismo deben ser consideradas un grupo social vulnerable

2011-01-31
Por definición legal, todas las personas de talla baja o con enanismo deben ser consideradas personas con discapacidad

2011-01-31
Las personas de talla baja o con enanismo pueden excluirse libremente de la categoría personas con discapacidad

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Para acceder a la tabla de contenidos de cada ítem, puede hacer clic en el nombre en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Personas con Discapacidad optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad