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Última modificación: 2006-08-01
Educación especial del estudiante con discapacidad psiquica como medio para lograr una igualdad real

?La madre de un menor que sufre retardo mental, interpuso una tutela contra un colegio que se negó a recibir al niño al no cumplir con algunos requisitos exigidos (edad cronológica, incapacidad de dar una adecuada educación) por la institución. La Corte Constitucional señala que los menores discapacitados no sólo tienen una importante proclamación de derechos, sino que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2º de la Carta, aquellos pueden exigir el cumplimiento y la efectividad de sus derechos y de las garantías consagradas legal y constitucionalmente.

?Una forma de promover las condiciones para que sea efectivo el derecho a una igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo de los menores discapacitados, es otorgarles un trato cualificado y privilegiado. Por lo tanto, en algunas oportunidades, el derecho a la educación especial puede constituirse en un instrumento idóneo, adecuado y necesario para "la normalización social plena y la total integración de las personas con limitación" (art. 2 de la Ley 361 de 1997). Para algunos críticos nota 1 la educación especial podría promover formas de discriminación, como quiera que podría conducir al aislamiento de los discapacitados, o podría orientar a la negación del derecho, por la insuficiencia de colegios y de escuelas especializadas en el país.

?Después de ponderar situaciones concretas en las que se discutía la necesidad de una educación especial para los menores, varias sentencias de la Corte Constitucional nota 2, permiten deducir las siguientes subreglas:
a) la acción de tutela es un mecanismo judicial idóneo para la protección del derecho a la educación de los menores discapacitados.
b) la educación especial se concibe como un recurso extremo, esto es, se ordenará a través de la acción de tutela sólo cuando valoraciones médicas, psicológicas y familiares la consideren como la mejor opción para hacer efectivo el derecho a la educación del menor.
c) Si está probada la necesidad de una educación especial, esta no puede ser la excusa para negar el acceso al servicio público educativo.
d) En caso de que existan centros educativos especializados y que el menor requiera ese tipo de instrucción, esta no sólo se preferirá sino que se ordenará.
e) Ante la imposibilidad de brindar una educación especializada, se ordenará la prestación del servicio público convencional, hasta tanto la familia, la sociedad y el Estado puedan brindar una mejor opción educativa al menor discapacitado. Por consiguiente, la jurisprudencia ha considerado que la educación especializada, a priori, no puede considerarse un motivo de discriminación sino que por el contrario se constituye en un mecanismo eficaz e idóneo para promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva.? * nota 3

De igual forma, la Corte señaló que se viola el derecho a la educación integral de niños y niñas con autismo o discapacidad cognitiva moderada, cuando un centro de educación especial oficial le niega el cupo de acceso, bajo el argumento de no tener el niño las condiciones cognitivas adecuadas para compartir aula de clases con otros menores que no sufran su discapacidad.

La Corte consagró que en correspondencia con las obligaciones que emanan del derecho internacional de derecho humanos, muchas de ellas vinculantes por la figura de bloque de constitucionalidad, el Estado colombiano debe proceder de manera expedita y eficaz a asegurar a toda la población con discapacidad la garantizar del derecho a la educación, eliminando no sólo de manera inmediata las barreras de discriminación, sino también la de adoptar las medidas necesarias para su integración a la vida social. Por lo tanto la acción de tutela debe prosperar cuando las personas con discapacidad son privadas o no se les brinda oportuna y adecuadamente el acceso a su derecho fundamental a la educación.

Por lo tanto se ordená a la Secretaría Distrital de Integración Social que realice las gestiones pertinentes para que el niño sea incluido en el Proyecto 205 relativo a la ?Atención integral a niños y niñas menores de 18 años con autismo o discapacidad cognitiva moderada? y en consecuencia, empiece a ser atendido de manera integral de acuerdo a los términos del proyecto, en el Centro Crecer.

En caso de existir imposibilidad material de abrir un nuevo cupo en esta institución para la atención del niño, la se deberá contratar con una institución particular que preste el servicio de educación especial cerca al lugar de residencia de la accionante, por el tiempo que sea indispensable y hasta tanto, esté en capacidad de ofrecer la atención requerida en un centro de educación especial oficial o con el cual el Distrito tenga convenio. nota 4



  • * Con autorización, tomado del CD "Sujetos de Especial Protección en la Constitución Política de Colombia", elaborado por la Corte Constitucional y publicado por el Consejo Superior de la Judicatura.
  1. Sobre algunos riesgos de la educación especial, pueden consultarse los conceptos técnicos que analiza la sentencia T-429-92
  2. Pueden verse las sentencias de la Corte Constitucional T-429-92, T-036-93, T-298-94, T-329-97, T-513-99 y T-792-07
  3. Corte Constitucional, Sentencia T-620-99
  4. Corte Constitucional, Sentencia T-170-07

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