› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas con Diversa Orientación Sexual (LGBT)
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2013-06-29
Derecho a la salud y a la vida digna de paciente que requiere cirugía de cambio de sexo no incluida en el pos

La Corte encuentra que la EPSS COMPARTA y la Secretaría de Salud de Cundinamarca vulneraron los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna del actor, diagnosticado con transexualismo, al negarle la cirugía de cambio de sexo que le fue prescrita por el personal médico tratante, bajo el argumento de que este procedimiento no se encontraba incluido en el POSS.

Lo anterior, al verificar que en el caso se cumplían los cuatro criterios fijados por la jurisprudencia, específicamente en la sentencia T-760 de 2008, para inaplicar las normas en las que se cimienta la exclusión del procedimiento del Plan Obligatorio de Salud:

(i) La falta del tratamiento excluido amenaza los derechos fundamentales del accionante pues, a pesar de que el joven ha llevado un tratamiento hormonal con testosterona, los galenos tratantes consideraron que el medio idóneo para que tenga una calidad de vida en condiciones dignas es realizarle la cirugía de cambio de sexo. La Corte agrega que la falta de correspondencia entre la identidad mental del accionante y su fisionomía podría conllevar a una vulneración a su dignidad, en el entendido de que no le es posible -bajo esa circunstancia- vivir de una manera acorde a su proyecto de vida.

(ii) Por lo tanto, el médico tratante lo remitió al especialista en cirugía plástica pero las entidades demandadas negaron dicho procedimiento por encontrarse fuera del POSS.

(iii) La Corte concluye que el requisito de que el medicamento o servicio médico no pueda ser sustituido por otro de los contemplados en el Plan Obligatorio de Salud o que, pudiendo serlo no tenga el mismo nivel de efectividad que el excluido, se cumple, por cuanto la EPSS demandada no planteó ninguna opción al respecto.

(iv) Finalmente, sobre la incapacidad económica del paciente para sufragar el costo del tratamiento, la Corte se apoya en la afirmación que al respecto brinda el Defensor Regional del Pueblo, quien actúa en representación del afectado. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-876-12

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2013-06-29
Las parejas del mismo sexo sí constituyen familia

2013-06-29
Las parejas del mismo sexo tienen derecho a contar con una institución contractual para formalizar sus uniones

2013-06-29
Las parejas del mismo sexo tienen derecho al reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes por el hecho de constituir familia

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Puede aumentar o disminuir el tamaño del texto de todos los elementos haciendo clic en el tamaño correspondiente en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Personas con Diversa Orientación Sexual (LGBT) optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad