› Observatorio de Justicia Constitucional
» Personas en Situación de Indigencia
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-12-26
La mendicidad no es delito ni contravención, ni puede ser sancionada

El artículo 1° del Decreto 1136 de 1970 establecía que quien ejerciera la mendicidad en lugar público o abierto al público sería recluido en ?asilo, hospital, clínica u otro establecimiento público adecuado? o se le prestaría la asistencia pública necesaria en su domicilio si lo tuviere o sería entregado a la persona obligada y capaz de prestarle alimentos.

La Corte Constitucional, al estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada contra una parte de la norma, en la que se alegaba la violación del artículo 13 de la Carta Política, decidió declarar la inexequibilidad total de la disposición, tras precisar que la mendicidad ejercida por una persona de manera autónoma y personal, es decir, sin un agente intermediario a través de la trata de persona, no constituye delito ni es una conducta reprochada en un Estado Social de Derecho como el nuestro y que por lo tanto no puede ser sancionada.

De igual forma, la Corte recordó que ya desde 1997 en la sentencia C-016 en la que se había abordado el estudio de los artículos 23, 24 y 25 del Decreto 522 de 1971 se había establecido que la mendicidad había dejado de existir como contravención desde 1980 cuando se había derogado la sanción de relegación a colonia agrícola pues la contravención por si misma no podía existir sin sanción.

De esta manera, la Corte concluyó que la disposición demandada, al ser una norma indeterminada era vulneratoria de la Constitución, ya que era una norma desproporcionada que castigaba al mendigo por el sólo hecho de serlo, sin haber realizado ningún otro acto, permitiendo que fuera recluido en asilo, hospital o clínica.

La Corte precisó que la norma atentaba contra la libertad del artículo 13 de la Constitución al recluir a los mendigos contra su voluntad. Además, atentaba también contra su dignidad, al utilizar un lenguaje que los cosificaba pues disponía que fueran entregados como si los mendigos no fueran personas, sino cosas.

La Corte retiró del ordenamiento el artículo 1 del Decreto 1136 de 1970. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-040-06

 Ocultar columna

Búsquedas

Modificaciones recientes
2013-04-11
La no expedición de la cédula de ciudadanía a una persona mayor que se encuentra en situación de indigencia vulnera su derecho a estar plenamente identificada y al ejercicio pleno de sus de sus derechos civiles y políticos

2006-08-01
Falta de regulaciÓn y deficiencias en la aplicaciÓn de la encuesta del sisben vulneran el derecho a la igualdad

Presentación
Descargue la presentación del Observatorio de Justicia Constitucional
Descargar (39Kb)

Sabía usted que...
Puede aumentar o disminuir el tamaño del texto de todos los elementos haciendo clic en el tamaño correspondiente en la parte superior de la página.

Contáctenos
Si desea contactarse con el equipo de trabajo del Observatorio de Justicia Constitucional, escríbanos al correo observatorio@defensoria.org.co

Descargas
Constitución Política de Colombia en formato PDF
Descargar (569Kb)

Versión actualizada (julio de 2013)

Ver - Imprimir
Versión completa del documento sobre Personas en Situación de Indigencia optimizada para impresión

Informes

Segundo informe del Observatorio de Justicia Constitucional

Marzo de 2007 - febrero de 2011

Descargue el libro

Tomo 1

(7.2 Mb)

Tomo 2

(8.5 Mb)

Primer informe del Observatorio de Justicia Constitucional de la Defensoría del Pueblo

Marzo de 1992 - febrero de 2007

Descargue el libro

Tomo 1

(2.7 Mb)

Tomo 2

(3.0 Mb)

© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad