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Última modificación: 2007-08-14
El trabajo como elemento de resocialización y redención de la pena

Se demandó la inconstitucionalidad de la frase final del artículo 100 de la Ley 65 de 1998, de acuerdo con la cual ?Los domingos y días festivos en que no haya habido actividad de estudio, trabajo o enseñanza, no se tendrán en cuenta para la redención de la pena.? La Corte Constitucional consideró que el artículo demandado es constitucional por cuanto, es muy diferente la situación material y jurídica a que da lugar el trabajo en condiciones de libertad, del trabajo no forzado, que, salvo las excepciones legales, realizan los reclusos en los centros carcelarios donde purgan una pena.

En efecto, como se ha dicho, el trabajo en dichos centros tiene una finalidad diferente, en el sentido de que busca esencialmente la resocialización del condenado para habilitarlo a que pueda convivir en un medio de libertad una vez cumpla la sanción que le ha sido impuesta, e igualmente de que pueda disminuir el tiempo de la pena. El legislador ha optado por una fórmula que se estima válida, razonable y proporcionada a dicha finalidad, como es la de considerar que sólo el trabajo efectivamente realizado conduce a la redención de la pena, pues, como se advirtió antes, la situación jurídica y material del trabajo de los condenados, con las finalidades anotadas, es diferente a la que ofrece el trabajo en condiciones de libertad nota 1.

En demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra los artículos 80 y 81 de la Ley 65 de 1993 (Código Penitenciario y Carcelario) el actor sostuvo que eran violatorios del derecho a la igualdad, por considerar que en los términos de los artículos demandados, las únicas actividades de trabajo o de estudio que podían ser certificadas para efectos de la redención de la pena por la autoridad penitenciaria competente, eran las desarrolladas en el establecimiento o centro de reclusión, al paso que, en el evento de que estas actividades se efectuaran en el domicilio del detenido, no eran computadas. La Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de las expresiones acusadas ("centro de reclusión") siempre que se extiendan a todas las personas detenidas, sin importar cuál sitio les haya sido asignado por las autoridades para que purguen su pena, o permanezcan detenidas preventivamente. Y, desde luego, sin que sea dable discriminar entre el trabajo material y el intelectual. nota 2

· Redención de la pena por enseñanza

Se demandó la inconstitucionalidad del inciso 2 del artículo 98 de la Ley 65 de 1993 (Código Penitenciario y Carcelario) por considerarlo violatorio del derecho a la igualdad, dado que plasma una regulación diferente del tiempo que los internos pueden dedicar diariamente a las actividades de trabajo y a las de enseñanza; pues se considera que a los instructores debe permitírseles laborar las mismas ocho (8) horas diarias "que se le permite laborar al resto de los reclusos", en lugar de las cuatro (4) que se les autoriza. La Corte declaró la exequibilidad del artículo al considerar que el análisis del cargo no puede limitarse a la escueta comparación de los supuestos que contemplan las normas involucradas con absoluta prescindencia de las consecuencias jurídicas que el legislador ha vinculado a esos supuestos, pues si se siguieran esos parámetros, a simple vista se podría concluir que existe violación del derecho a la igualdad, porque mientras que a los instructores se les permite enseñar sólo cuatro horas por día, a los internos dedicados al trabajo o al estudio, se les autoriza desempeñar esas actividades durante ocho y seis horas diarias, respectivamente.

?Sin embargo esa conclusión no puede ser avalada por la Corte, por cuanto su claridad es tan solo aparente, además de que la previsión de un número de horas diferente para cada actividad no es caprichosa sino que obedece a criterios razonables como el de permitir, en el caso de la enseñanza, dedicar el tiempo restante a la preparación de clases y la corrección de trabajos o pruebas, y que las consecuencias jurídicas que el legislador asignó para efectos de la redención de la pena no difieran para ninguno de los tres eventos estudiados, ya se trate de trabajo, de estudio o de instrucción, pues por cada dos (2) días de actividad, los reclusos abonarán un (1) día de reclusión, y teniendo siempre la misma consecuencia jurídica no se advierte razón atendible que permita aseverar la conculcación del artículo 13 superior. Al revés: es en guarda de la igualdad material que la diferencia se establece?. nota 3

· Prohibición de considerar como laborados los días de descanso remunerado para efectos de redención de la pena

Los reclusos actores de la tutela adujeron la violación de su derecho de igualdad, ya que en otros establecimientos carcelarios diferentes a aquel en que estaban recluidos se reconocían y certificaban como trabajados sábados, domingos y festivos a los presos que habían laborado la jornada máxima semanal fijada por ley, lo cual no sucedió en su caso. La Corte no concedió el amparo solicitado por considerar que ?carece de justificación constitucional o legal la pretensión de otorgar el carácter de laborados a los días de descanso remunerado para efectos de ser tenidos en cuenta en la redención de pena. No debe confundirse la naturaleza salarial y prestacional de la garantía laboral del descanso remunerado con una decisión legislativa - hoy inexistente -, en el sentido de otorgarle a dichos días el carácter de laborados en materia de ejecución de la pena? nota 4



  1. Corte Constitucional, Sentencia C-580-96
  2. Corte Constitucional, Sentencia C-1510-00
  3. Corte Constitucional, Sentencia C-549-94
  4. Corte Constitucional, Sentencia T-009-93

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