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Última modificación: 2012-08-31
La exigencia del idioma inglés para optar por el título profesional de abogado no vulnera el derecho a la diversidad étnica y cultural

Un miembro de la comunidad indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta y estudiante de la carrera de Derecho, interpone acción de tutela en contra de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, al considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la dignidad, a la igualdad, al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, al libre desarrollo de la personalidad y a la educación, por parte de la institución referida, la cual establece como requisito académico de grado la suficiencia del inglés como segunda lengua y no le homologa su lengua nativa Ikun como equivalente para obtener el título profesional de abogado.

Teniendo en cuenta que en el presente caso se encuentra involucrado el derecho a la igualdad, puesto que se está frente al hecho de no consagrar un trato diferencial para un sujeto respecto de quien la Constitución exige una especial protección, la Corte efectúa el juicio intermedio de igualdad por cuanto no se utiliza un criterio sospechoso de discriminación, sino que se está frente a una situación de paridad que sin embargo puede ser potencialmente discriminatoria.

Producto de este análisis la Corte encontró que la medida prevista para todos los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de cursar y aprobar seis niveles de inglés como requisito de grado: i) es idónea para la consecución de fines constitucionalmente legítimos relacionados con la autonomía universitaria y la concepción de la educación como derecho-deber; ii) no es manifiestamente innecesaria porque el ámbito de apreciación reservado a los entes universitarios en el marco de su autonomía le permite adoptar, dentro de las múltiples opciones con que cuenta, esta clase de medidas; iii) no es desproporcionada porque no se está desconociendo la igualdad en sentido formal ni material, ya que la exigencia realizada por la universidad, no desconoce el derecho a la diversidad étnica y cultural del estudiante; por el contrario, reconoce en todos los estudiantes la capacidad cognitiva suficiente para enfrentar este requisito.

La Corte considera que la condición de indígena no lleva a la consecuencia directa de otorgar un trato diferenciado de exoneración de un requisito establecido en el marco de la autonomía universitaria; por el contrario, sí generaría discriminación de los demás compañeros que se encuentran en igualdad de condiciones.

Por tanto, la condición de indígena no es razón suficiente para afirmar que a la universidad le correspondía adoptar un trato diferenciado con el accionante, ya que para este evento la discriminación que aduce padecer y la exigencia adicional -tener que aprender no dos, sino tres idiomas- resulta irrelevante y no afecta ni desconoce sus derechos como miembro de una comunidad indígena con una lengua propia como es el Ikun. Por consiguiente, estima que la medida de hacer exigible el requisito general de suficiencia del inglés como único idioma extranjero válido para cumplir con el requisito académico y obtener el título de abogado, no es desproporcionada; en cambio, de llegar a privilegiar el derecho a la diversidad étnica -que no se ve transgredido-, sí se generaría una grave afectación a la autonomía universitaria. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-659-10

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