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Última modificación: 2012-08-31
No se puede excluir a una institución educativa de las políticas de etnoeducación con base en criterios de mayoría numérica y territorialidad

La Gobernadora del Resguardo Indígena Páez de la Gaitana interpuso acción de tutela en nombre de su resguardo, solicitando el amparo de los derechos fundamentales a la consulta previa de las decisiones que lo afecten directamente y a una educación que respete y desarrolle su identidad cultural los cuales, en su opinión, están siendo vulnerados por el Departamento del Cauca a través del Decreto 0102 de 2010 que excluyó a la Institución Educativa Promoción Social Guanacas y a sus sedes del grupo de establecimientos educativos oficiales ubicados en territorio indígena y que atienden población indígena, definidos previamente en el Decreto 0591 de 2009.

La Corte encontró que el Departamento del Cauca había faltado al principio de buena fe al hacer creer a las autoridades indígenas que el proceso de consulta previa había concluido exitosamente, toda vez que, pese a haber expedido el Decreto 0591 de 2009 en el que se plasmaba la concertación sobre los establecimientos educativos oficiales en los que se aplicaría una política etnoeducativa, decidió expedir ?de forma unilateral- el Decreto 0102 de 2010 que excluía a la Institución Educativa Promoción Social de Guanacas y sus respectivas sedes del Decreto 0591, sin haber consultado previamente a la comunidad indígena afectada con esta decisión.

Por lo anterior, estimó que el Departamento vulneró el derecho fundamental a la consulta previa de la Comunidad Indígena de la Gaitana, del Consejo Regional Indígena del Cauca y del Cabildo de Guambia y, con ello, transgredió su derecho fundamental a la identidad cultural. Lo anterior por el hecho de que la participación de las comunidades étnicas, a través del mecanismo de consulta previa, es necesaria para preservar su integridad étnica, social, económica y cultural y, por tanto, asegurar su subsistencia como grupo social.

Asimismo, la Corte consideró que, como consecuencia de la aludida exclusión, se configuró una violación del derecho fundamental ?tanto de la Comunidad Indígena Páez de la Gaitana como de sus miembros individualmente considerados- a una educación que respete y desarrolle su identidad cultural. Ello, básicamente, por dos razones: en primer lugar, porque a una proporción importante de estudiantes de la institución educativa pertenecientes a la etnia Paez -esto es, el 45.5%-, no se les ofrecerá una educación que respete y desarrolle su identidad cultural, a pesar de que la Constitución Política (artículo 68) y el Convenio 169 de la OIT (artículo 27) les reconocen ese derecho a los integrantes de los grupos étnicos. En segundo término, debido a que la Comunidad Indígena Paez de la Gaitana no podrá participar en el proceso educativo que adelantan sus miembros en el establecimiento educativo excluido, tal y como lo prevén el artículo 27 del Convenio 169 de la OIT, la ley 115 de 1994 y el decreto 804 de 1995.

El Tribunal enfatizó que no es respetuoso de los derechos fundamentales de las comunidades étnicas excluir una institución educativa de las políticas de etnoeducación con base en criterios de mayoría numérica y territorialidad. En efecto, el hecho de que los estudiantes pertenecientes a la etnia Paez no constituyan la mayoría dentro de la población educativa de la Institución Educativa Promoción Social Guanacas y sus sedes, no significa que ellos y su comunidad pierdan su calidad de titulares del derecho a una educación que respete y desarrolle su identidad cultural. Tampoco puede hacerse depender este derecho del hecho de que la institución educativa se encuentre en el territorio de la comunidad indígena, pues la Constitución Política (artículo 68) y el Convenio 169 de la OIT (artículo 27) lo radican en cabeza de los integrantes de los grupos étnicos -sin limitación geográfica alguna-, lo cual quiere decir que estas personas gozan del derecho a la etnoeducación en cualquier lugar del territorio nacional.

En consecuencia, dejó sin efectos el Decreto 0102 de 2010, en lo que se refiere a la Institución Educativa Promoción Social de Guanacas y sus sedes, y le ordenó al Departamento del Cauca llevar a cabo un proceso de consulta previa ?siguiendo los parámetros establecidos por las jurisprudencia constitucional- respecto de la manera en que operarán los distintos componentes de la política etnoeducativa en el establecimiento educativo, en el que deberán participar el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Cabildo de Guambia, el Cabildo de la Comunidad Indígena Páez de la Gaitana y la comunidad educativa concernida.

En el evento en que el proceso de consulta no desemboque en un acuerdo, advirtió al Departamento que la política etnoeducativa que se diseñe para la Institución Educativa Promoción Social de Guanacas y sus sedes deberá responder -en alguna medida- a los componentes del derecho a una educación que respete y desarrolle la identidad cultural de las comunidades étnicas, los cuales han sido desarrollados por la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT, el Capítulo III de la Ley 115 de 1994 y su Decreto Reglamentario 804 de 1995. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-116-11

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