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Última modificación: 2012-08-31
La consulta previa es indispensable para identificar criterios temporales que permitan determinar en qué casos las vacantes en cargos docentes o directivos docentes deben ser excluidas del concurso de méritos

Docentes pertenecientes a comunidades indígenas que laboraban en calidad de provisionales en instituciones educativas de carácter público fueron desvinculados de sus cargos en razón a la realización de concursos de mérito y reemplazados por las personas que ganaron los concursos.

La Corte Constitucional recordó ?tal y como lo sostuvo en la sentencia C-208 de 2007- que el contenido del derecho a una educación que respete y desarrolle la identidad cultural de las comunidades étnicas incluye la existencia de un régimen especial para el ingreso, ascenso y retiro de docentes y directivos docentes para tales grupos, el cual debe ser consultado previamente con las comunidades étnicas, en la medida en que les afecta directamente.

Sin embargo, a la fecha, no existe tal régimen especial y, por supuesto, no se ha realizado aún ningún concurso público de méritos para que ingresen definitivamente al servicio público de educación los docentes y directivos docentes necesarios para atender a la población indígena, debido a que las normas para regulan el concurso de méritos de etnoeducadores se encuentran en proceso de consulta previa en la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas, creada mediante el Decreto 2406 de 2007.

En este orden de ideas, las disposiciones que actualmente rigen este tema son el artículo 62 de la Ley 115 de 1994 y el artículo 12 del Decreto 804 de 1995, sin que allí se prevea el régimen integral que se requiere. Por ello, el Decreto 3982 de 2006 (artículo 4, parágrafo 1) prescribió que, al determinar los cargos vacantes de docentes y directivos docentes que serían sometidos a concurso público de méritos, se deberían excluir aquellos necesarios para la atención educativa de los grupos indígenas, ya que estos sólo deben ser provistos mediante las normas especiales que se encuentran en proceso de consulta previa.

Posteriormente, a través de la Directiva Ministerial 02 del 18 de febrero de 2008, la Ministra de Educación Nacional orientó a los Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Educación en cuanto a proveer temporalmente los cargos vacantes necesarios para la atención educativa de los grupos indígenas, mediante nombramiento provisional.

Puestas así las cosas, en esta ocasión el Alto Tribunal razonó sobre el ámbito de aplicación que el futuro régimen especial debería tener y los criterios a considerar al excluir los cargos de docentes y directivos docentes para las comunidades étnicas, de los concursos públicos de méritos del Decreto-Ley 1278 de 2002, en aquellas instituciones educativas que atienden población indígena y población que no se identifica como perteneciente a una etnia.

Así, consideró que, mientras culmina el proceso de consulta previa en la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas, para reportar las vacantes en cargos de docentes o directivos docentes que hagan parte de instituciones educativas oficiales que atiendan población indígena y población que no se identifica como perteneciente a una etnia, el departamento, el municipio o el distrito -según el caso- deberá convocar a una consulta previa a las comunidades indígenas con presencia en la respectiva entidad territorial, con la finalidad de identificar criterios temporales para determinar en qué casos estas vacantes deben ser excluidas de los concursos públicos de méritos del Decreto-Ley 1278 de 2002.

Los cargos que queden excluidos deberán ser provistos temporalmente, mediante nombramiento en provisionalidad, con respeto del artículo 62 de la Ley 115 de 1994 y el artículo 12 del Decreto 804 de 1995, mientras se concluye el proceso de consulta previa en la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas.

En conclusión, la providencia concedió el amparo del derecho fundamental a la consulta previa de la comunidad indígena Quillasinga y, ordenó al Municipio de Pasto y a su Secretaria de Educación Municipal, iniciar las gestiones necesarias para reubicar a los docentes ganadores del concurso de méritos efectuado, quienes reemplazaron a los actores en la Institución Educativa Municipal El Encanto, una vez logrado lo cual deberían iniciar las acciones necesarias para reintegrar a los accionantes, mediante nombramiento provisional. nota 1



  1. Corte Constitucional, Sentencia T-379-11

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