› Observatorio de Justicia Constitucional
» Grupos Étnicos
Tabla de Contenidos
Última modificación: 2006-08-01
Introducción

Los grupos étnicos especialmente protegidos por la Constitución son los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano, entre las cuales se incluyen, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, las comunidades raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el Pueblo Rom, respecto del cual no ha existido especial pronunciamiento por parte de la Corte.

Los derechos de las comunidades indígenas, como individuos y como colectividad, han sido ampliamente reconocidos y protegidos por la Constitución de 1991. Se les ha dado un trato diferente centrado en su riqueza y diversidad cultural. La Corte ha desarrollado esta protección y ha afirmado que: ?La comunidad indígena ha dejado de ser solamente una realidad fáctica y legal para pasar a ser sujeto de derechos fundamentales?, y especiales, que no sólo se radican en cabeza de cada uno de los miembros de la comunidad, sino que se aplican a la comunidad como un todo, como sujetos colectivos autónomos, debido a sus arraigadas características étnicas y culturales, muy diferentes de las de la sociedad occidental en la que vivimos.

En el presente documento se tratarán, primero, los derechos culturales de los indígenas, como la identidad cultural, el uso de su lengua nativa, exención a prestar el servicio militar, lugares de reclusión especiales y la posibilidad de acceder más fácilmente a la seguridad social. Luego se estudiarán los derechos de autogestión, como la jurisdicción indígena y su aplicación preferente sobre la jurisdicción ordinaria para los miembros de la comunidad, los límites a las sanciones que pueden imponer las autoridades indígenas, el fuero indígena, la prohibición de expulsión de miembros de la comunidad y demás límites que se imponen a esta jurisdicción. Posteriormente, se tratarán los derechos territoriales, que se concretan en la constitución de los resguardos indígenas, los límites a este derecho y demás temas relacionados. Por último se tratará la protección a las comunidades negras, a las raizales y a los pescadores artesanales de las regiones costeras.


© 2003 - 2006 Defensoría del Pueblo Colombia | línea gratuita nacional 018000 914814
Requisitos técnicos del sitio web | Su uso de este sitio web constituye aceptación de nuestras condiciones de uso y privacidad