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Última modificación: 2006-08-01
Exención del servicio militar a indígenas

?La Corte Constitucional protegió el principio que obliga el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural al señalar que la exención de la prestación del servicio militar a los miembros de comunidades indígenas que habiten en sus territorios no vulnera el principio de igualdad al otorgar un tratamiento diferente a los indígenas, puesto que la distinción se basa en las particularidades del entorno cultural en el que se desarrollan sus vidas y en el que adquieren su identidad. Se enfatizó en el hecho de que el beneficio es sólo para quienes viven con su comunidad en sus territorios, puesto que el propósito esencial de la norma es proteger el derecho a la supervivencia de la comunidad y no otorgar un privilegio a los individuos en razón de su pertenencia a una etnia. Esto explica la doble exigencia establecida por la ley para eximir del servicio militar puesto que la finalidad de la misma es la de proteger al grupo indígena como tal, y por ende, proteger a los indígenas que vivan con los indígenas y como indígenas.? * nota 1

En otra decisión, la Corte Constitucional precisó que los jóvenes indígenas tienen derecho a incorporarse al Ejército Nacional a prestar servicio militar cuando así lo decidan voluntariamente y a desincorporarse también voluntariamente cuando así lo decidan y que ese consentimiento debe ser libre e informado. Indicó además que cuando un indígena decide prestar el servicio público militar no por ese hecho adquiere la obligación de prestarlo, pues la excepción etnocultural establecida en la Ley 48 de 1993 es categórica y "en todo tiempo".

De igual forma, la Corte señaló que las comunidades tienen derecho a paricipar en el proceso de incorporación voluntaria de cualquiera de sus jóvenes, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a) que el espacio de dialogo que se entable sea real y acorde con la comunidad indígena específica; b) que la comunidad tenga oportunidad de dialogar, tanto con el jóven indígena que voluntariamente desea ingresar al Ejército Nacional, como con la Institución, sobre el impacto del reclutamiento; c) que el espacio de diálogo de la comunidad indígena con el Ejército sea una opción y no una obligación; y d) que el diálogo entre el ejército y la comunidad sea permanente y continuo antes de la incorporación de los jóvenes indígenas y durante su permanencia en la institución castrense. nota 2



  • * Con autorización, tomado del CD "Sujetos de Especial Protección en la Constitución Política de Colombia", elaborado por la Corte Constitucional y publicado por el Consejo Superior de la Judicatura.
  1. Corte Constitucional, Sentencia C-058-94
  2. Corte Constitucional, Sentencia T-113-09

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